Prosigue campaña contra el dengue en los barrios.

La campaña contra la enfermedad del dengue que puso en marcha el gobierno provincial en Formosa mediante un trabajo interinstitucional, conforme a la aparición de un brote mortal en la República del Paraguay, prosigue ...

La campaña contra la enfermedad del dengue que puso en marcha el gobierno provincial en Formosa mediante un trabajo interinstitucional, conforme a la aparición de un brote mortal en la República del Paraguay, prosigue su marcha en esta capital, con presencia en los barrios.
Funcionarios y profesionales, además de voluntarios del Ministerio de Desarrollo Humano, de la Municipalidad de Formosa y otros organismos del Estado, llevan a cabo campañas preventivas contra la enfermedad del dengue, ofreciendo charlas a los vecinos en las escuelas barriales; distribuyendo folletos instructivos para el combate de las larvas de los mosquitos y adultos; levantando elementos sueltos de las viviendas que puedan oficial de reservorio para la cría de los insectos y fumigando todo espacio público con un equipo especial.
Ayer fue el turno de los barrios La Paz, Venezuela e Ybirá Pytá, con sede en la Escuela 501 y hoy se presentarán en el 2 de Abril, Parque Urbano I y II, con atención y charla en la Escuela Nº 496.
El equipo gubernamental que brinda esta tarea preventiva está compuesta por las más altas autoridades del mencionado ministerio, médicos profesionales, efectores de la salud, auxiliares, funcionarios municipales y concejales. En la reunión con los vecinos, se les explica los métodos a emplear para erradicar de sus hogares todo elemento que puedan resultar de reservorio para la cría de las larvas de mosquitos, y las medidas a emplear en caso de la aparición de los síntomas en las personas. Luego se recorren los barrios distribuyendo los folletos informativos, se fumiga con el sistema “Termoniebla” y se retiran en camiones los elementos en desuso, conocidos como “chacharros”.
Ayer se llevaron a cabo toda las actividades previstas en estos barrios de viviendas situadas al noroeste de la capital, donde los vecinos demostraron sumo interés en que el mal no se radique y propague en esta ciudad, con su masiva participación y acatamiento a las disposiciones en marcha.


La enfermedad del dengue


El dengue es una enfermedad febril de comienzo súbito, epidémica de origen vírico y transmitida por el mosquito Stegomyia aegypti o Aedes aegypti y con menor frecuencia por el Aedes albopictus o mosquito tigre. Es frecuente en zonas de la India, Sudeste Asiático, Centro y Sudamérica, Caribe y África central y occidental.
Es causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4) que son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. El mosquito Stegomyia aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.
También llamada fiebre rompehuesos, enfermedad infecciosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.
El dengue es endémico en algunas zonas de los trópicos y han aparecido epidemias en países tropicales y templados. Carece de tratamiento específico y de vacuna. Con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la convalecencia es larga y lenta. El Dengue Hemorrágico o fiebre hemorrágica del dengue es una forma más grave del dengue y puede ser mortal si no se trata adecuadamente. El Dengue Hemorrágico es causado por infección con uno de los mismos virus que causan el dengue, habiéndose infectado previamente con alguno de los otros tres. El virus no se puede transmitir directamente de persona a persona.


Medidas preventivas


Se insiste con la educación de la población respecto a medidas personales tales como destrucción de los criaderos y protección contra la picadura de mosquitos de actividad diurna, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.
Encuestas en la localidad para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, identificar sus criaderos (respecto a St. aegypti por lo común comprende recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos y otros objetos), y fomentar y poner en práctica programas para su eliminación. Las gomas con agua y los tanques son los hábitats más comunes de los mosquitos del dengue. Para los tanques se recomienda untar una pequeña cantidad de cloro sobre el nivel del agua. Para las gomas simplemente vacíelas. Otra solución es poner peces gupis en el agua, estos se comerán las larvas.


Activa participación comunal
en campaña contra el dengue


Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, informaron que se llevan a cabo tareas que acompañan a la campaña contra el Dengue que está desplegando el Gobierno Provincial en los distintos barrios de la ciudad. “De acuerdo al cronograma establecido desde el Ministerio de Desarrollo Humano, Servicios Públicos de la comuna asiste con dos moto nieblas que rocían insecticidas en los lugares más críticos donde posiblemente exista algún foco infeccioso que provoque esta enfermedad”, así lo afirmó Víctor Suhr, titular del área.
“De la misma manera, en las charlas programadas que se desarrollan en los barrios, se les solicita a los vecinos que retiren cualquier tipo de recipientes inutilizables o cacharros que contengan agua donde se facilite la incubación de la larva que produce la enfermedad. Al día siguiente de la reunión, un equipo especial de Gestión Ambiental procede con la recolección de estos elementos a partir de las 13. En caso de no poder realizarse en el día programado, o no completarse la operación, la cuadrilla vuelve al día siguiente a realizar lo propio”. 
“Cabe destacar – agregó – que en este año, por los casos de enfermedad que se conocen, la gente está tomando mayor conciencia acerca de este flagelo y las consecuencias que acarrea, motivo por el cual recibe con beneplácito este operativo, colaborando con el personal de la comuna que concurre a los barrios a desempeñar estas tareas para eliminar posibles focos de infección”.


Otros trabajos


En otro orden de cosas, el funcionario comunal señaló que continúan realizándose todos los trabajos habituales desde las dependencias de Servicios Públicos, como la recolección de residuos convencionales y no convencionales, barridos, desmalezados y cuneteos. “Asimismo, desde Electrotecnia también se procede con la cobertura de sectores para mantener el alumbrado público en todos los barrios”, dijo.
“Por su parte, Mantenimiento de la Red Vial, debido a las últimas lluvias que cayeron en la ciudad, tiene programado intervenir en una importante cantidad de barrios, de acuerdo al estado de sus calles, tomando como prioridad el recorrido del transporte urbano de pasajeros”, explicó. “Una vez que se realiza el perfilado de arterias, éste va complementado con otras tareas que benefician a la zona, como el desmalezado en lugares críticos, cuneteo y retiro de residuos no convencionales. De la misma manera se está procediendo con los desagües que tuvieron inconvenientes en cada barrio, corroborando el problema puntual y trabajando sobre ello para normalizar la situación”, puntualizó. “Cabe destacar que todas estas tareas se realizan de acuerdo a un cronograma de trabajo, el cual está sujeto a modificaciones acorde a las necesidades más urgentes. Actualmente los trabajos se están llevando a cabo en el barrio Mariano Moreno y vamos a seguir recorriendo otros respondiendo pedidos de vecinos”, adelantó finalmente.

02-02-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social