El ingeniero Nazareno García Labarthe, subsecretario de la Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente, habló sobre las "grandes perspectivas" que existen tras el lanzamiento de la campaña algodonera 2024/2025.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), recordó que “el miércoles de la semana pasada se dio inicio a la campaña de algodón, con dos eventos, uno en la desmotadora de General Belgrano y el otro en la desmotadora de Villa Dos Trece, donde se dieron los lineamientos de lo que va a ser la asistencia con la entrega de semillas certificadas, de primera calidad, a pequeños productores de la provincia”.
Según destacó, la intención de siembra es de más de 7500 hectáreas, asistiendo desde el MPyA a aproximadamente 117 productores y unas 2700 hectáreas en total en toda la provincia.
“Tenemos grandes perspectivas de una buena campaña”, subrayó, al marcar que “está empezando a llover en toda la cuenca algodonera, tanto en la zona norte, que fue bastante castigada la campaña pasada, y en la sur”.
Dicha cuenca se divide en dos zonas: “la zona norte, que está sobre la ruta 86, con San Martín Dos, Güemes, Belgrano, Tacaaglé, llegando hasta Buena Vista y Riacho He Hé; y la zona sur, en Villa Dos Trece, Villafañe, El Colorado, Pirané y un poquito de Laishí también”, precisó.
Además, puso de resalto que “los Municipios también están colaborando y en este momento se está sembrando. Algunos están esperando un poquito más entrado diciembre, porque hay un pronóstico de altas temperaturas para enero y febrero”.
Con respecto al año pasado, hizo notar que “tenemos previsto aumentar casi un 42% el área de algodón. Si es que se dan los pronósticos de lluvia, se seguirá sumando agua al perfil del suelo y vamos a tener esa superficie”, acentuando que “en cantidad de productores también, estamos alrededor del 35, 36% más de productores con respecto al año pasado”.
Para finalizar, el subsecretario García Labarthe enfatizó que “el Gobierno de Formosa está haciendo un esfuerzo grande con respecto a la asistencia de semillas de algodón y aparte fijando los precios todos los años en las planchadas, asegurándoles un piso a nuestros productores para que puedan tener una rentabilidad exitosa”.