Destacan el “trabajo ejemplar” contra el dengue en Formosa.

El ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, luego de llegar hasta Asunción, la capital paraguaya, para examinar los trabajos que en forma conjunta se realizan para controlar el brote del dengue en ese país ...

El ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, luego de llegar hasta Asunción, la capital paraguaya, para examinar los trabajos que en forma conjunta se realizan para controlar el brote del dengue en ese país, visitó la ciudad formoseña de Clorinda, donde observó en terreno las tareas preventivas que se ejecutan, y allí destacó el “trabajo ejemplar” que viene desarrollando la provincia.
En Clorinda, después de entrevistarse con el intendente local Manuel Anibal Negretti y el ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Dr. Anibal Gómez, y junto a su colega paraguayo Oscar Martínez Doldán, ofrecieron una charla preventiva ante efectores y trabajadores de la prevención, para luego recorrer algunos barrios con un equipo móvil fumigador. En este lugar, puso en relieve “el trabajo ejemplar” que cumple el gobierno provincial y la comuna clorindense en materia de prevención y acción.
En el Paraguay, se detectaron casos de dengue, brote que ya registró tres casos fatales y existen cerca de un millar y medio de infectados en diferentes hospitales, por lo que se extreman las precauciones en la frontera, ya que en Formosa se detectaron dos casos, cuyos portadores están bajo control. Ante la existencia de esta epidemia, que puso en alerte y emergencia a toda la frontera, el ministro del Paraguay solicitó la ayuda técnica a la Argentina, y de ese modo se produjo la visita de González García.
En Clorinda, el funcionario nacional observó todo lo que se cumple en materia de prevención junto a Gómez, el subsecretario de Salud Pública, Dr. Rafael Quiricone y el equipo de trabajo de Negretti, con visitas a los barrios durante la fumigación, e incluso se introdujeron en algunas viviendas, donde el ministro de la Nación observó los trabajos en materia preventiva.


En Asunción


En tierras paraguayas, el ministro argentino dijo ante periodistas que “el problema del dengue no es de un país en particular, sino de toda la región” por lo que exhortó a no “hacer xenofobia por la enfermedad”.
Añadió que “debemos actuar sin sobredimensionar las cosas, pero muy rápidamente en la prevención”.
Durante el encuentro entre ambos titulares de la cartera de la salud, se encontraba presente además el embajador argentino en Paraguay, Rafael Romá. En la ocasión, se dejó en claro que  “el clima juega un papel fundamental en la dinámica de las enfermedades vectoriales, porque los insectos son extremadamente sensibles a los cambios climáticos”.
González García puso en relieve “el alto grado de concientización de la sociedad para combatir le dengue y terminar con los mosquitos” y luego ambos ministros participaron de la entrega de vehículos, camionetas con equipos de fumigación, que se sumaron a otros de carácter pesado que la Argentina envió para complementar las acciones sanitarias que se vienen llevando a cabo a través de la cartera de Martínez Doldán.


En Clorinda


Tras llegar a la ciudad formoseña fronteriza a Paraguay, fue recibido por las autoridades sanitarias de la provincia y del municipio de Clorinda. Brindó una charla junto a sus colaboradores (con imagen y audio)  y luego, con los equipos descriptos, se internaron a algunos barrios para observar los trabajos preventivos. González García observó de qué modo se erradicaron los posibles focos de incubación y cría de las larvas en las viviendas y habló con los moradores, quienes colaboraron en todo momento. Antes, también se dirigieron a los presentes los representantes de Formosa, ministerio y municipio.
En contacto con la prensa, dijo que la urgencia del trabajo es evitar que se produzcan nuevos casos y también procurar que no existan más casos fatales. “En este sentido la lucha está en todos los frentes, y estamos trabajando desde el principio contra el mosquito que es el vector que transmite la enfermedad del dengue, hasta todos los sistemas de vigilancia que hemos puesto a disposición del país hermano, como los institutos nacionales como el Malbrán y el de Pergamino, que hacen los exámenes”, especificó.
Volvió a insistir en que la aparición de la enfermedad no es de un solo país, sino regional “y estamos trabajando en esto todos juntos, también con las provincias, como lo hicimos ahora en Paraguay. En Formosa también trabajamos no solo con el gobierno sino además con los municipios, que es parte de nuestra obligación pero también es una satisfacción aunar esfuerzos comunes”.
Descartó la existencia en Clorinda y por ende en Formosa y el país, de casos de fiebre hemorrágica, “que es la forma en que naturalmente más consecuencias tiene, pero quiero que seamos cuidadosos y trabajemos mucho para la cosa más concreta que podamos hacer porque eliminar toda posibilidad de reproducción del mosquito  no solo es trabajo del Estado sino de todos nosotros”.
Recordó la importancia de la prevención y dijo que “en este sentido, quiero resaltar el trabajo ejemplar que está haciendo el gobierno de Formosa y la comuna clorindense, donde toda la sociedad está trabajando para cuidar su casa y los alrededores y eso resulta de fundamental importancia”.

02-02-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social