Nuevas estructuras educativas disponen de salas informáticas.

Convencidos de que los avances tecnológicos son una variable de cambio que deben ser abordados desde la tarea educativa para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los escolares ...

Convencidos de que los avances tecnológicos son una variable de cambio que deben ser abordados desde la tarea educativa para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los escolares para desempeñarse en su medio social, y considerando que la computadora es una herramienta eficaz para ello, el Gobierno de la Provincia ha puesto sus esfuerzos en la construcción de espacios informáticos en escuelas situadas tanto en esta ciudad como en el interior.
Sólo a través de los últimos proyectos elaborados por la Unidad Central Administradora de Programas (UCAP) en lo que hace a infraestructura educativa, se han habilitado 34 salas informáticas en escuelas situadas en zonas periféricas de esta capital como en los barrios Luján, 12 de Octubre, Sagrado Corazón y Namqom; además de otras en el interior como General Guemes, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Laguna Naineck, General Belgrano, Palo Santo, Ibarreta, Pirané, y varias otras poblaciones.
Estas salas informáticas son provistas con todo el equipamiento y mobiliario apropiado, además se entregan materiales bibliográficos y se capacita de manera permanente a los docentes del área, de tal manera que conforman espacios apropiados para el uso de nuevos recursos de aprendizaje y técnicas pedagógicas innovadoras, con el propósito de lograr mejores resultados educativos. “Con ello también se está fortaleciendo la equidad y favoreciendo la igualdad de oportunidades”, se subrayó.
Inclusive se indicó que se está avanzando en dotar de estos equipos a escuelas situadas en comunidades alejadas de las principales localidades o urbes, para que los alumnos de estas zonas puedan tener acceso a una computadora, aprendan las nociones básicas y vayan desarrollando las actividades con vista a una futura salida laboral.
“El hecho de que vivan en zonas inhóspitas no implica que queden marginados de los cambios que se llevan a cabo, es por ello que se adecuan las salas informáticas a las condiciones de cada zona”, se explicó, dejándose en claro que este plan abarca los diferentes niveles y modalidades, ya que inclusive en establecimientos donde asisten chicos con necesidades especiales se han incorporado tecnología informática con programas específicos.
También se indicó que en los últimos tiempos, en cada escuela que se habilite, sea una nueva infraestructura o una ampliación, se incorporan no solamente amplias y confortables aulas, sino también laboratorios, centros de recursos pedagógicos y las salas de informática y tecnología, con lo cual se propician las innovaciones pedagógicas y las actividades interdisciplinarias y al mismo tiempo se robustecen las acciones tendiente a una actualización permanente en el contexto social.
Esto de incorporar tecnología también brinda la posibilidad a los alumnos y docentes de acercarse y comunicarse dentro de la sociedad global con sus pares de otros lugares para intercambiar información, proyectos y experiencias.

31-01-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social