Intensifican acción preventiva contra el dengue.

El trabajo que ininterrumpidamente se llevó a cabo durante el 2006 en la acción preventiva contra el dengue, comenzó a intensificarse ayer en esta capital, iniciándose en el barrio San Pedro, a través de una acción articulada...

El trabajo que ininterrumpidamente se llevó a cabo durante el 2006 en la acción preventiva contra el dengue, comenzó a intensificarse ayer en esta capital, iniciándose en el barrio San Pedro, a través de una acción articulada entre los ministerios de Desarrollo Humano y de Cultura y Educación, además del municipio capitalino.
Justamente los ministros de ambas carteras, Aníbal Gómez y Olga Comello de Cabrera, encabezaron en ese sector de la ciudad las explicaciones en torno al plan a ejecutarse en el marco de la estrategia diseñada en la lucha preventiva contra esta enfermedad.
Se trata de charlas explicativas acerca de las principales características de este flagelo y tareas de descacharrización, para erradicar potenciales focos de riesgo de aparición y propagación de la larva que transmite esta enfermedad, que ha encendido la luz de alerta en Formosa, ante la aparición de dos casos de personas que contrajeron el virus tras un viaje a Asunción, la capital de la República del Paraguay, donde se han registrado numerosos casos, algunos de ellos mortales.
Uno de los aspectos acordados tuvo que ver con el hecho de que la gente de ese sector de la ciudad deberá sacar todos los “cacharros” o elementos como cubiertas que pudieran ser depósitos de las larvas del mosquito trasmisor, y a partir de las 13, los mismos serán recogidos por cuadrillas del municipio.


Punto de partida


El punto de partida de todo este trabajo de concientización comenzó ayer en la escuela provincial de nivel medio “Dr. Arturo Jauretche”, donde en principio hubo una reunión explicativa con la dirigencia del lugar, para posteriormente llevar la acción concientizadora casa por casa.
Allí, el ministro Gómez destacó que “la mejor tarea para evitar la propagación de esta enfermedad es la concientización, por eso es que se han recibido precisas instrucciones para que se adopten las medida que corresponden en estos casos”.
Puso de relieve, asimismo, que este trabajo se realiza en forma articulada con otros estamentos gubernamentales, entre ellos los ministerios de Cultura y Educación; y de Gobierno, Justicia y Trabajo, resaltando también el aporte de la Municipalidad capitalina, las fuerzas de seguridad y policiales con asiento en nuestro medio y la dirigencia comunitaria.
Una de las asistentes a la jornada de trabajo iniciada ayer fue la diputada provincial Sandra Moreno destacó que “en estos casos, la dirigencia tiene que colaborar en el trabajo de concientización así que entre un grupo de concejales y diputados estamos organizando el recorrido por cada una de las calles y de las casas del barrio San Pedro”.
En  ese sentido, indicó: “Vamos a recorrer casa por casa, hablar con los vecinos, tratar de satisfacer todas las inquietudes para que ellos mimos puedan realizar el descacharrizado, darle los horarios en que el camión de la Municipalidad en que va a pasar a limpiar la basura y erradicar todos los posibles lugares donde pueda criarse el mosquito y sobre todo concientizarlos para que puedan cuidarse y cuidar a sus familias”.


Trabajo articulado


Por su parte, la concejal Blanca Denis remarcó que “a partir de hoy (por ayer) realizamos el trabajo de concientización y vamos a repartir los folletos casa por casa, invitando a los vecinos que depositen todos los elementos que puedan acumular reservorios de agua, entonces este trabajo conjunto que estamos haciendo la Municipalidad de Formosa, el ministerio de Desarrollo Humano y un trabajo articulado también con la dirigencia del barrio”.
Más adelante, sostuvo: “La gente tiene el concepto de que este mosquito se acumula y busca el agua sucia y no es así. Para que este mosquito pueda desarrollarse necesita de agua limpia por eso existe el mal concepto de creer que una zanja, una cuneta a cielo abierto o un baldío signifique un motivo para el desarrollo de este mosquito, de esta larva, y lo que tratamos de resaltar es que cualquier recipiente sirve de reservorio pero siempre que sea agua limpia, que esté en un lugar en la sombra”.
“La falta de concientización y de educación lleva a que los vecinos se no se alarmen ante la existencia de cunetas a cielo abierto frente a los domicilios y tratamos de resaltar que eso no es así”, puntualizó.
Al mismo tiempo, la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera remarcó que “estamos trabajando articuladamente con el ministerio de Desarrollo Humano y las acciones a articular desde el ministerio de Cultura y Educación van a ser desde taller móvil, toda la descacharrización de las escuelas y colegios, como asimismo la concientización en los comedores escolares, que están funcionando, para que tomen conciencia no solo los chicos sino también los padres”.-
 
Desde Planeamiento Educativo se va a bajar la propuesta pedagógica para los distintos ciclos explicando lo que es, como se transmite, y a su vez la propuesta cultural para escuelas abiertas y todo tipo de evento cultural, recreativo, va a ser teatralizarlo para difundir de otra manera, para que llame la atención, a través de títeres y teatro desde la Subsecretaría de Cultura. Sobre todo esto de la prevención y trabajar articuladamente, estar en contacto permanente.

30-01-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social