Al menos 36 pacientes fueron evacuados a otros hospitales, sanatorios y clínicas, tras un incendio que generó una importante cantidad de humo
Efectivos policiales y personal de salud retiraron por razones de seguridad a pacientes -mayores y niños- de la Clínica Vrsalovic hasta la vereda, desde donde fueron trasladados en ambulancias del SIPEC a distintos hospitales de esta ciudad, ante un incendio en un sector de la planta baja del edificio.
Este domingo, alrededor de las 19:40 horas, se recibió un llamado telefónico a la línea de emergencia gratuita 911, en la que se pidió la presencia del personal del Cuerpo de Bomberos en la clínica, ubicada en la intersección de las calles Don Bosco y Jujuy del barrio Don Bosco, por un incendio.
De inmediato acudieron al lugar los integrantes del Cuerpo de Bomberos, personal del SIPEC, Unidad Regional Uno, Comisaría Seccional Segunda, Dirección General Policía de Seguridad Vial y de la Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales.
Al arribo de la dotación, observaron una importante cantidad de humo en el interior de la clínica; luego dialogaron con el equipo de salud, enfermeros y personal de seguridad, quienes informaron que activaron el “protocolo de evacuación”.
A raíz de la situación, desde la Policía solicitaron efectivos de las distintas dependencias policiales, entre ellos comisarías y Comando Radioeléctrico Policial, que colaboraron para retirar a los pacientes de la planta baja, primer y segundo piso hasta la vereda, por razones de seguridad.
Desde ese lugar, los internados –mayores y niños- fueron evacuados en varias ambulancias del SIPEC con médicos y enfermeros a distintos nosocomios de esta ciudad.
En forma paralela, una dotación del Cuerpo de Bomberos ingresó con el personal de seguridad hasta el sector de hemodinamia, donde se incendiaba un tablero de energía eléctrica y un acondicionar de aire Split de 6000 frigorías, donde se realizaron las tareas de extinción. Luego se desarrollaron las técnicas de ventilación para retirar el monóxido de carbono concentrado en el interior de la clínica.
También los bomberos, con equipo de respiración autónoma, ingresaron nuevamente a los distintos sectores del edificio para descartar la presencia de personas en el interior.
En el lugar coordinaron acciones el jefe de la Policía de Formosa, Comisario General Walter René Arroyo; el ministro de Desarrollo Humano Dr. Aníbal Gómez; el Director de Cuerpos y Servicios Especiales, Comisario General Mario Gaona; el Jefe del Cuerpo de Bomberos, Comisario Inspector Sergio Almirón y los responsables de la clínica.
El hecho se informó a la jueza de Instrucción y Correccional Nº 5, de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia, Dra. Laura Karina Paz, quien dispuso que esta mañana se realicen las pericias.
Por el hecho, el personal de la Comisaría Segunda realizó las diligencias procesales del caso y se inició un expediente judicial con intervención de la justicia.
Además, en el lugar permanecen efectivos para custodiar el lugar hasta que se realicen las pericias.
Este lunes, a las 07:45 horas, los peritos de Bomberos, Criminalística y el fotógrafo de la Dirección de Policía Científica, junto con personal de la Comisaría Segunda y los responsables de la Clínica, ingresaron para realizar una inspección ocular.
Después de verificar las instalaciones, se determinó que el siniestro se produjo por “una falla eléctrica”, originada en un acondicionador de aire de 6000 frigorías, utilizado para refrigerar un tablero eléctrico del sector de hemodinamia, situación que se informó a la jueza Laura Karina Paz.