Destacan exito y afianzamiento de la Fiesta de la Corvina.

El ministro de Turismo, Alberto Areco, destacó que la sexta edición de la Fiesta de la Corvina que finalizó ayer “encarnó un verdadero acontecimiento popular”, subrayando que “la propuesta fue exitosa de donde se la mire...

El ministro de Turismo, Alberto Areco, destacó que la sexta edición de la Fiesta de la Corvina que finalizó ayer “encarnó un verdadero acontecimiento popular”, subrayando que “la propuesta fue exitosa de donde se la mire y sin dudas se afianzó como la gran fiesta regional”.
Para el ministro “esto ya ha superado por lejos lo específicamente deportivo, dado que Herradura pudo exhibir con todo su esplendor un sinnumero de actividades comerciales, industriales, gastronómicas, artísticas, recreativas y turísticas propiamente dichas, razón por la cual se ratificó la confianza en torno a que esta propuesta se convierta en pertenencia de la región”.
Dijo Areco que “las muchas familias provenientes de otras provincias y del Paraguay fueron coincidentes en afirmar que no existe un evento de esta naturaleza que se genere alrededor de un concurso de pesca”, añadiendo que “varios de los artistas de jerarquía que estuvieron, quienes están acostumbrados a escenarios internacionales, se mostraron maravillados por lo apreciado y por la calidez de nuestra gente”.
“Fíjese, se dio un fenómeno pocas veces visto. Usualmente el público es el que se queda encantado con los artísticas, sobre todo cuando son de la talla del “Puma” Rodríguez y Estela Raval. Pero acá, estos dos eximios exponentes de la música se sorprendieron por el afecto y la respuesta de los formoseños, especialmente de los más jóvenes que usualmente se muestran atraídos por otros gustos musicales”.
Refirió asimismo que “la adhesión masiva también se verificó en el resto del amplio programa, como la “Expo” y todas las propuestas recreativas, deportivas y culturales, con lo cual estamos cerrando una sexta edición muy satisfechos”.


Crecimiento que se va extendiendo


Entiende el funcionario que este crecimiento también se aprecia en otras exposiciones, en el contexto de la comprensión comunitaria acerca de las bondades de estos encuentros que no solamente sirven para el divertimento sino también para celebrar negocios, difundir las potencialidades lugareñas y al mismo tiempo ofrecer al visitante las expresiones de cada una de las tradiciones formoseñas que recrean la identidad cultural.
Sostuvo que el turismo se presenta en Formosa como una nueva alternativa para el ingreso de recursos genuinos y se convierte en una nueva pata de la base económica provincial, subrayando que “esa es la razón por la que incorporamos esta actividad en el nuevo diseño de provincia que estamos recreando los formoseños a partir de los lineamientos del modelo provincial adoptado por la mayoría de los que habitamos aquí”.
“No dudo que esta fiesta fue exitosa ya que hubo una gestión conjunta de los distintos organismos del estado y el privado para sumarse al ministerio de Turismo en la organización general de esta fiesta que en esta nueva edición mostró un alto interés local y extranjero por participar, en clara demostración de que hay un reconocimiento creciente acerca de lo que podemos ofrecerles”, opinó.
 
Entusiasmo renovado
 
Areco cree que con el paso de los años, se irá afirmando la infraestructura de servicios “que acompañará este entusiasmo renovado por el turismo, es por ello que en la misma Herradura se habilitaron nuevas y modernas infraestructuras para albergar al visitante”.
Afirmó que “resulta alentador que el charlar con los visitantes estos se muestren entusiasmados con nuestros montes, lagunas, ríos, fauna, flora y todo lo que la naturaleza nos ha regalado ya que ahora es cada vez más creciente la toma de conciencia de lo que se ha perdido por haberse olvidado de las conservación del medio ambiente”.
“Es cierto que Herradura es uno de los sitios privilegiados de nuestra provincia. Pero también hay lugares tales como el bañado La Estrella, las reservas de biosfera Laguna Oca y Teuquito, Paí Curuzú, Guaycolec, el Parque Nacional Pilcomayo y las particulares postales del centro-oeste y del oeste formoseño, donde hay que conocer el modo de vida, las costumbres y las artesanías de nuestros aborígenes”,precisó.
Considera que la consolidación del corredor bioceánico natural del norte argentino con la pavimentación total de la ruta nacional número 81, fruto de la insistencia de la gestión  del gobernador, constituirá un aporte valioso para la futura evolución del turismo internacional, sobre todo porque implicará la radicación de hoteles, restaurantes y centros de servicios para los viajeros.
 
Lugar de visita
 
Ratificó el ministro Areco que “Formosa ya ha dejado de ser un lugar de paso para convertirse en sitio de visita por parte de los turistas del país y del exterior y esa tendencia se afirmará en la medida que aquellos que nos visiten regresen a sus lugares de origen con el deseo de volver,  convirtiéndose en los mejores voceros de lo que los formoseños estamos en condiciones de mostrar y ofrecer”, indicó,
En tal sentido,  reconoce que la acción turística no debe reducirse al estado o a la gestión de los operadores del sector sino extenderse naturalmente a toda la población.”Cada formoseño debe exhibir una actitud de cortesía y gentileza para con quienes nos visitan,  algo que no será difícil de aplicar ya que nuestra gente es cálida y afectiva”, ponderó.
El ministro resaltó,  asimismo, el esfuerzo que han realizado los empresarios del medio ya que en apoyo de esta realidad turística invirtieron recursos importantes para fortalecer la estructura de hotelería y otros centros gastronómicos y entes de servicio que constituyen un aporte valioso para este descubrimiento acerca de la significancia de los recursos naturales formoseños y de sus bellezas originales.

29-01-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social