Proyectos formoseños de Feria de Ciencias a la instancia nacional

Se abordaron diversas temáticas y áreas, correspondientes a cuatro ejes: Artístico, Tecnológico e Ingeniería, Científico y Matemático.

18 trabajos feriales de estudiantes y docentes de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de Formosa, participarán en la instancia nacional de Feria de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología, edición 2024. 

Esta acción orientada al fortalecimiento del trabajo en proyectos de investigación escolar es llevada adelante, en nuestra provincia, por la Coordinación de Ciencias y Tecnologías, del Ministerio de Cultura y Educación (M.C. y E.), quienes con la participación de 250 valoradores,  durante las tres jornadas de la instancia provincial, desarrolladas en las Escuelas Provinciales de Educación Secundaria (E.P.E.S.) N° 51 “José Gervasio Artigas” y N° 52 “Monona Donkin”, realizaron la selección entre 150  trabajos, de aquellos que representarán a Formosa. 

Al respecto, el Ing. Julio René Aráoz, ministro de Cultura y Educación, comentó: “Esto refleja no solo el criterio de equidad territorial, uno de los ejes de nuestro Modelo Formoseño, sino también el alto compromiso que tiene nuestro Gobernador con el desarrollo científico y tecnológico. Por eso, cada vez que tenemos la oportunidad de hacerlo, afirmamos que solo es posible desarrollar ciencia y tecnología en un territorio, si se tiene un sistema educativo muy firme, consolidado, y para eso, trabajamos”. 

Por su parte, la Lic. Sandra Isabel Arrieta, coordinadora de Ciencias y Tecnología, destacó que Formosa es una de las pocas provincias que desarrolló la Feria Provincial, de manera presencial,  con el 100% de inversión económica por parte del Estado provincial donde el transporte, alojamiento y atención, estuvieron presentes. Resaltando  que estos encuentros son una verdadera fiesta del conocimiento. 

Se abordaron diversas temáticas y  áreas, correspondientes a cuatro ejes. Entre los trabajos destacados, en el “Eje Artístico”: “Instrumentos Musicales ancestrales Qom”, de la E.P.E.S. N° 1, Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.), de la Delegación Zonal Capital, trabajo de los estudiantes Lorena Cardozo, Adrián Josué Sosa y la Prof. Sandra Cabrera; “Ilustrando nuestras leyendas” de la E.P.E.S. N° 2 "Batalla de Maipú" de Pirané, producción de Alejandro Félix Bas, Hugo Nahuel Agustín Bobadilla Barnetche y el Prof. Camilo Ernesto Nieva; “Encantados” de la Escuela Provincial de Educación Primaria (E.P.E.P.) N° 379 "Soberanía Nacional" de Capital, trabajo presentado por Valentina Anahí Molina, Luciana Maribel Villasanti y el Prof. Alejandro Nicolás Cardozo y “Susurrando poesías de colores” de la E.P.E.P. N° 254 "Antonio Cabral" de Capital, propuesta de Yanela Nahiara Jara, Gabriel Nicolás Cuellar y la Prof. María Cecilia Quiñónez.

En el “Eje Tecnológico e Ingeniería”: “Emulsionando al Aguaribay” de la E.P.E.S. N° 2 "Batalla de Maipú" de Pirané, del equipo integrado por Natacha Delgado, Santino Marini y la Prof. Romina Vanesa Aguirre; “Impulso Celestial” de la Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.E.T). N° 4 de El Colorado, investigación realizada por Lucero Anahí Rodríguez, Julieta Ayamará Paniagua Galeano y el Prof. Rubén Alberto Asselborn; “ECO-CART” de la E.P.E.P. N° 122 de Las Lomitas, proyecto ejecutado por Ronoldo Alexis García, Carlos Jonathan Carabajal y la Prof. Mirta Elizabet Gómez ; “Pinta tu vida de color” de la Escuela de Jardín de Infantes (E.J.I.) N° 30 de Las Lomitas, trabajo desarrollado por Emma Martina Morel, Aracely Albornoz y la Prof. Aurelia Aranda, y “Rodillo Estampador”, de la Escuela Agrotécnica Provincial (E.A.P.) N° 1 "Combate de San Lorenzo” de Pilcomayo, iniciativa de Mónica Peloso, Fiorela Jacqueline Ortellado y el Prof. Diego Román Giménez.

Corresponden al “Eje Científico”: “Repelente Aromático” de la Escuela Provincial de Educación Especial (E.P.E.E.) N° 12 de Capital, propuesta presentada por Thiara Aylén Braga Grance, Florencia Elma Cueva y las profesoras Lucía Luján Coronel y Marta Alicia Bordón; “Avisar para evitar” de la E.P.E.P. N° 9 "Dr. Nicolás Avellaneda" de Las Lomitas, investigación realizada por Bruno Joaquín Morel, Nahiara Celeste Ayala Ruiz y la Prof. María José Carbonelli; “Disfrutá del sol y ahorrá dinero” de la E.P.E.S. N° 65 "Dr. Juan de Dios Cabral" de Clorinda, proyecto presentado por Felicita Jacqueline Rivis, Liz Marisa Escobar y el Prof. José del Rosario Colman; “Consumo de una proteína saludable”, trabajo conjunto entre la E.P.E.P. N° 380 "Docente Argentinos" y la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria (E.D. y H.) N° 1 “Sandra María Leloutre” de Capital, investigación de Antonella Denisse Aquino, Fátima Aixa Ayala y las profesoras Marta Emilia Peters y Eliana Raquel Ruchinsky.

Finalmente, en el “Eje Matemático”, los elegidos fueron: “Dengue en Palo Santo: análisis para acción y concientización” de la Escuela “Nuestra Señora Inmaculada Concepción” de Pirané, proyecto realizado por Brandon Manuel Aranda, Lionel Agustín Princich y la Prof. Mónica Yamila Noguera; “Una maleza de gran provecho” del Núcleo de Educación Permanente y Formación Profesional (N.E.P. y F.P.) N° 18 de San Martín Dos, del equipo integrado por Alicia Anabel Fuentes, Claudia Noemí Aybé y el Prof. Leoncio Santillán; “GeoAdventures” del Instituto Superior de Formación Docente Continua y Técnico (I.S.F.D.C. y T.) "Santa Catalina Labouré" de Clorinda, producción de Camila Juliana Setau, Stella Fernández y la Prof. María Verónica Zalazar; “Detectives del tablero dos” de la E.P.E.P. N° 302 "Almirante Guillermo Brown" de Clorinda, trabajo presentado por Eliseo Nathanael  Montiel Aquino, Gonzalo Gabriel Colman Gómez y la Prof. Nancy Evangelina Santucci.


03-09-2024 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación