Lucha contra el dengue en comunas limítrofes paraguayas.

Durante todo este fin de semana, además de ser reforzadas las acciones de lucha contra el dengue en la provincia de Formosa, fundamentalmente en la limítrofe ciudad de Clorinda, la apoyatura del gobierno formoseño...

Durante todo este fin de semana además de ser reforzadas las acciones de lucha contra el dengue en la provincia de Formosa, fundamentalmente en la limítrofe ciudad de Clorinda, la apoyatura del gobierno formoseño también abarcó municipios paraguayos limítrofes como José Falcón, Nanawa y próximamente en Villa Hayes.
Aunque también en esta ciudad se irán acentuando las acciones, y justamente mañana lunes, específicamente en el barrio San Pedro, comenzarán una serie de trabajos, no sólo de concientización a través de folleterias, sino otras como el rociado especial para eliminar los mosquitos trasmisores de la enfermedad.
Justamente ayer por la mañana, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez y el subsecretario de Salud Pública, Rafael Quiriconi, junto a los intendentes de Clorinda, Aníbal Negretti y de las lindantes poblaciones paraguayas de José Falcón, Walter Olmedo y de Nanawa, Javier Nuñez, estuvieron observando las tareas de fumigado en diferentes sectores de la comunidades “guaranies” antes señaladas.
Este apoyo formoseño fue destacado por los jefes comunales paraguayos, el cual coincidieron se enmarca en el estrecho y permanente vínculo que se mantiene a ambos lados de la frontera, sobre todo en problemáticas sanitarias como esta.
La eliminación de potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor de la enfermedad enmarcada en el taller de capacitación y una fuerte campaña de concientización en la población sobre las medidas preventivas tendientes a evitar la enfermedad a través de la provisión de folletería, además del fumigado, fueron las acciones que se cumplieron ayer y que continuarán en los días subsiguientes.
El ministro Gómez refirió a que este tipo trabajo se viene realizando durante todo el año en la zona de Clorinda, donde existe un fuerte involucramiento de los diferentes sectores sociales, y que ahora lo que se viene haciendo es profundizar esta tarea, y se abarca a todo el territorio provincial e inclusive apoyando a municipios vecinos del Paraguay, país que se encuentra en una situación de “endemoepidemia”


En esta capital


Para mañana lunes está previsto fortalecer una serie de medidas preventivas en esta capital, en el barrio San Pedro puntualmente, como dinámicas campañas de concientización  para erradicar potenciales reservorios de la larva del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de la enfermedad y capacitar a actores sociales de la comunidad y distribución de folletos.
También se ejecutarán tareas como la de “abatización”, es decir el agregado de productos químicos en tanques o aljibes que sirven de reservorios de agua para consumo humano, el cual elimina las larvas pero no es toxico para el ser humano.
Entre las acciones se anticipó además, tareas vinculadas al rociado espacial con equipos “Termoniebla” para eliminar los mosquitos adultos.

28-01-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social