Dos casos de dengue en la ciudad, infectados en Paraguay.

Dos casos de dengue (no hemorrágico) fueron confirmados en esta provincia, tras efectuarse los análisis pertinentes en el Laboratorio de Biología Molecular del HAC. En ambos casos se trata de personas infectadas en Paraguay.

Dos casos de dengue (no hemorrágico) fueron confirmados en esta provincia, tras efectuarse los análisis pertinentes en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”. En ambos casos se trata de personas que si bien residen en nuestra ciudad fueron infectados en el Paraguay, es decir “casos importados” y no autóctonos.
Así lo certificó el director de gestión clínica del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, quién justamente dijo que ayer a media mañana otro paciente más, internado en el HAC por un cuadro abdominal agudo, y que se trata de una persona que estuvo en Paraguay visitando a familiares, a quién se le inició los estudios de laboratorio, se le confirmó que padece de dengue, con lo cual son dos los afectados en la ciudad. “No se tratan de casos autóctonos, sino de gente contagiada en el vecino país”, agregó el facultativo.
Sostuvo que se vienen estableciendo los “cuidados de acuerdo a las estrategias establecidas en materia de infectología y epidemiología, que es evitar que estos pacientes sean picados por el mosquito Aedes Agypti que es el trasmisor de la enfermedad. No hay una vacuna para esta enfermedad, tampoco un tratamiento específico, los pacientes no se internan salvo que sufran una complicación como los cuadros hemorrágicos que es gravísimo”.
Refirió que ante este escenario “todas son medidas preventivas que se trasmiten en la comunidad en lo que hace a los cuidados como evitar potenciales reservorios donde se desarrolla las larvas del mosquito, o sea agua de floreros o almacenadas en tanques, además de los planes de fumigación que se realizan a nivel institucional”.
Afirmó que la mayoría de los pacientes cursan cuadros que se asemejan a una gripe, ya que predomina un cuadro febril , dolores músculo-articulares y abdominales, síntomas gastro-intestinales
Dejó en claro Gorvein que “de acuerdo a los infectólogos no existe una sepa que produzca dengue leve y otra uno de tipo grave, sino que tiene que ver con el hecho de que el paciente esté previamente sensibilizado por el virus del dengue y haya producido anticuerpos. Entonces en un segundo contacto con este virus se produciría una reacción entre el antígeno y el anticuerpo que tiene ese paciente en el organismo, lo cual produciría el cuadro hemorrágico que es gravísimo”. “Por lo que se puede seguir de la epidemia en el Paraguay, los casos graves son muy pocos, son tres o cuatro, con alrededor de denuncias de mil pacientes afectados”, refirió el facultativo.
Explicó que “el problema está en la forma en que esta enfermedad se trasmite, que si bien es sencilla resulta difícil de evitar, ya que se da a través de los mosquitos. El mosquito no pasa y pide autorización en la Aduana, es decir no reconoce fronteras, y en nuestro caso tenemos una amplia franja fronteriza y un tráfico fluido con Paraguay, por lo que hay que extremar todas las medidas preventivas tratando de minimizar las posibilidades de contagio y estar alerta ante pacientes que presenten síntomas sospechosos”.
Reconoció Gorvein que “no es frecuente que se den casos de dengue en la provincia. Por eso se monitorea de manera permanente y se realiza un control del vector o mosquito trasmisor, además de potras medidas preventivas como campañas de concientización y fumigación”.


Moderno laboratorio


También se explicó que el moderno laboratorio del HAC es referente provincial del Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Dengue y Arbovirus. Cuenta con Servicio de Inmunogenética y Servicio de Virología; a este último, llegan todas las muestras de los casos sospechosos que se tienen en la provincia tanto de nivel público como privado. Anteriormente, en el servicio se realizaban sólo los métodos de Screening o tamizaje, y los que resultaban positivos se derivaban al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”, de Pergamino, Buenos Aires, para la confirmación y aislamiento viral con el fin de  conocer el serotipo del virus circulante.
En la actualidad, el confirmatorio se realiza en el HAC y la sero-tipificación se efectúa por técnicas moleculares, derivando la muestra al INEVH de Pergamino para su aislamiento viral.

27-01-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social