Mesa permanente de monitoreo preventivo del dengue.

El gobierno provincial dejó conformado una mesa de situación permanente, integrado por diversos estamentos gubernamentales, además de fuerzas de seguridad y policiales con asiento en nuestro medio, para encarar ...

El gobierno provincial dejó conformado una mesa de situación permanente, integrado por diversos estamentos gubernamentales, además de fuerzas de seguridad y policiales con asiento en nuestro medio, para encarar una fuerte campaña de concientización y prevención del dengue, que comenzará a trabajar ya desde el lunes venidero en los barrios San Pedro y Cono Sur con tareas de descacharrización.
Así quedó establecido al cabo de una reunión realizada ayer en el ministerio de Desarrollo Humano, encabezada por el titular de dicha cartera, Aníbal Gómez; y de la que participaron también el intendente Fernando De Vido; los ministros, de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lorenzo Elvio Borrini; y de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera; como también diputados provinciales, concejales, el cónsul de Paraguay en Formosa, Moisés Adriz González, el jefe y subjefe de la Policía de la Provincia, comisarios generales Crisanto Ortiz y Juan Bernabé Escobar, además de representantes de fuerzas de seguridad con asiento en la provincia.
Al término de la reunión, en declaraciones periodísticas el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, interiorizó que “a través de esta sala de situación permanente se va a llevar a cabo el monitoreo y el control de las tareas para la prevención del dengue en nuestra provincia, donde cada institución va a tener una tarea, por ejemplo, la dirigencia política se va a encargar de llegar casa por casa para que cada familia tenga la información suficiente de cómo trabajar en su domicilio eliminando los posibles reservorios del dengue”.
Adelantó seguidamente que “las tareas comenzarán el lunes por la mañana en el barrio San Pedro y también en Cono Sur, mientras que ese mismo día por la noche la mesa de situación se va a reunir para definir otros lugares donde se trabajará durante la semana”.
Al mismo tiempo, comentó que “se van a encarar acciones concretas, dado que se va a trabajar en la descacharrización por parte de la Municipalidad, la dirigencia local en la concientización, a la vez que se llevarán a cabos de tareas de fumigación espacial y domiciliaria”.
Hizo notar también que al igual de lo que se acordara recientemente en Clorinda, con la realización de un trabajo conjunto con los municipios paraguayos de Colonia Falcón y Nanawa, en Formosa también se interesará a las autoridades de la vecina localidad portuaria de Alberdi para trabajar coordinadamente en el aspecto preventivo sobre el dengue. Al respecto, destacó que “el Cónsul de Paraguay en Formosa se va a poner en contacto con las autoridades de Alberdi, para que en conjunto podamos llevar adelante coordinadamente las tareas. El tráfico de personas desde esta capital a Alberdi es muy intenso y por lo tanto debemos extremar los recaudos si queremos que sea efectivo el trabajo que estamos encarando”.
Recordó finalmente que “la mejor tarea y la mejor vacuna es la concientización de cada persona y cada familia, porque el enemigo lo tenemos en nuestro propio domicilio, en los pequeños reservorios de agua”. “No está en el agua, no está en las grandes lagunas sino en los pequeños reservorios que tenemos en nuestro domicilio”, concluyó.
Es importante destacar que en el transcurso de la reunión realizada ayer en el ministerio de Desarrollo Humano, el cónsul paraguayo en Formosa, Moisés Adriz Acosta se comprometió en gestionar la venida a esta capital de las autoridades sanitarias del vecino país, a los efectos de que los mismos puedan también aportar información acerca del modo en que están trabajando contra este flagelo.

27-01-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social