El Plan Nacer cuenta con más de 33.000 beneficiarios.

Entre las mujeres embarazadas y niños y niñas de 0 a 6 años sin obra social, que conforman la característica de la población objetivo que tiene el Plan Nacer, ya se cuentan en 33.000 los beneficiarios en la provincia de Formosa.

Entre las mujeres embarazadas y niños y niñas de 0 a 6 años sin obra social, que conforman la característica de la población objetivo que tiene el Plan Nacer, ya se cuentan en 33.000 los beneficiarios en la provincia de Formosa.
Se indicó que desde su implementación, ha contribuido a sumar recursos  a la red de atención pública, mediante un trabajo coordinado entre el Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Salud de la Nación.
Lo
s objetivos del Plan  son  por ejemplo el de disminuir el componente sanitario de la morbimortalidad materno infantil, asegurar el acceso a la salud a todas las mujeres embarazadas y a los niños y niñas, fortalecer la red de servicios públicos de salud y promover la participación social.


Beneficios


Entre los beneficios a las embarazadas, se cuentan los controles durante la gestación, odontología, análisis de sangre y orina, aplicación de vacunas, ecografías, papanicolau, atención del parto, y educación para la salud en temáticas tales como lactancia materna, cuidados durante el embrazo, señales de alarma, salud sexual y reproductiva, etc.
Respecto a las acciones a favor de los niños, abarca desde la atención del recién nacido, los controles clínicos, odontología, vacunas de acuerdo al calendario oficial, consejos para los padres en temáticas tales como alimentación saludable, dientes sanos, prevención de enfermedades, etc.


Recursos


En torno a la mecánica de manejo de los recursos, se indicó que cada  uno de los  efectores  utiliza  los fondos  mediante la solicitud de  compra de elementos acordes a las necesidades propias de cada institución.
Es así que se han entregado  equipamientos, insumos, artículos de librería, de limpieza, impresoras, computadoras, muebles, aire acondicionados, etc.
De esta manera, los efectores suman recursos que contribuyen a beneficiar a su población a cargo.
Es conveniente aclarar que para recibir estos recursos, cada centro de salud u hospital debe realizar la inscripción de la población objetivo (mujeres embarazadas y los niños de 0 a 6 años sin obra social), en forma permanente y  continua, además de cumplir con metas sanitarias (trazadoras)  que van desde la captación precoz de la embarazada, la efectividad en la atención del parto y la atención neonatal, efectividad en el cuidado neonatal; efectividad en el cuidado prenatal y prevención de prematurez; efectividad de atención prenatal y del parto; Auditoria de muertes infantiles y maternas, cobertura de inmunizaciones; cuidado sexual y reproductivo, seguimiento del niño sano hasta el año, seguimiento del niño sano de 1 a 6 años, e inclusión de las comunidades indígenas. Actualmente El Plan se encuentra en marcha en toda la Provincia, y realiza en forma permanente capacitaciones al personal de los centros de salud y hospitales en temáticas diferentes tales como: facturación, prestaciones, atención de población originaria, talleres de sensibilización para inscripción, atención integral de la mujer y el niño, y otras.

26-01-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social