Formosa ovacionada en la quinta jornada de Cosquín 2007.

Los formoseños brillaron sobre el escenario mayor Atahualpa Yupanqui en la quinta jornada del Festival Nacional del Folclore de Cosquín 2007 y una verdadera multitud ovacionó permanentemente cada cuadro de la obra...

Los formoseños brillaron sobre el escenario mayor Atahualpa Yupanqui en la quinta jornada del Festival Nacional del Folclore de Cosquín 2007 y una verdadera multitud ovacionó permanentemente cada cuadro de la obra "De la tierra hermosa" que durante casi media hora difundió la televisión argentina cerca de la medianoche del miércoles último.
Así como fue conmovedor el canto aborigen que inauguró la presentación de la delegación oficial, hubo ponderaciones efusivas por la plasticidad y el garbo de los bailarines del ballet Provincial dirigido por César Ramírez a los que se sumaron jóvenes de Las Lomitas que llevaron la máxima emoción a la concurrencia- y también a los formoseños que siguieron las alternativas del espectáculo por la TV-cuando un conjunto de banderas de Formosa se elevó en las astas apretadas con fuerza y sentimiento por los puños de los bailarines.
La presentación creció en emotividad y sorpresas ya que a la dinámica de los bailes- que fluctuaron entre la cadencia de una zamba y el ritmo de la chacarera que caracterizan la región cultural del oeste le siguieron las canciones formoseñas que Elena Godoy y Mario Prieto Linares se encargaron de entonar para recrear la estampa del río, una de las expresiones simbólicas de una Formosa que fue fundada junto al Paraguay, curso por el que también llegaron las familias pioneras y que aporta riquezas para la vida humana y animal y la producción junto al Pilcomayo y al Bermejo.
Después la algarabía del público remontó aún más en efusividad cuando llegó el turno del chamamé, música típica del este formoseño, con bailarines que con una mezcla de tradición pura en los movimientos y el aditamento de posturas  grotescas que causaron la hilaridad de la gente que no dudó en sumarse a los sapucay y a los gritos de "Viva Formosa!" que partían de las gargantas de los componentes de la delegación.
Los locutores oficiales de Cosquín 2007 se encargaron de evocar la consagración definitiva de Formosa en ese ámbito festivalero cuatro décadas atrás , nombrándosele a Mario Bejarano, presidente de esa delegación que logró el máximo galardón, como un premio a quienes dedicaron su vida para defender los valores culturales propios.
Esa continuidad en el tiempo de la lucha por la preservación de la identidad  fue expresada en glosas emotivas por Jorge Santander quien anticipó el baile de la galopa final que, con el conjunto de banderas formoseñas, rubricaron una madrugada de emociones, consagración repetida y ovaciones de la multitud que premió a los comprovincianos que viajaron a Córdoba.
Subieron a escena 48 bailarines y 18 músicos integrantes de la delegación formoseña que fue encabezada por el asesor del PEP, Carlos Hugo Insfrán; el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara y el director de Acción Cultural, Jorge Santander.
“De la tierra hermosa” fue el nombre del espectáculo que sintetiza con fruición la realidad cultural propia, partiendo de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.
Después vino el cuadro referido a la zona oeste con la intervención de La Suma que interpretó “Formosa Oeste” y la “Chacarera del Monte” a lo que siguió la bellísima obra de King Clave “Acuarela Formoseña” para inaugurar la faceta dedicada al río, es decir al valioso recurso natural que aporta agua para el consumo y la producción así como su cuantiosa riqueza ictícola.
Mientras cantaban Elena Godoy de Clorinda y  Mario Prieto Linares de El Colorado, los bailarines se mostraron con atuendos de pescadores con surubíes incluidos y de revendedoras de frutas y verduras para pasar luego al chamamé que es la música característica del este formoseño.
Todo culminó con la denominada “danza integradora” con ritmo de galopa y con el símbolo distintivo de la provincia a partir de un conjunto de banderas, expresiones que pretendieron mostrar al gran público la convivencia grata entre las distintas razas y etnias en una provincia que está recreando al hombre nuevo desde el modelo provincial.
Además del Ballet provincial participarán integrantes de un elenco de bailarines de Las Lomitas; percusionistas dirigidos por Juan Manuel Ramírez y músicos de la talla de Roberto Morales, Héctor Delturco, Carlos Kasten “Chito” Acosta, entre otros y el aporte en coreografía de Larisa Arrúa y Alfredo Yaharí.

26-01-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social