Educación innovadora del PAIPPA

Se puso en marcha un novedoso proyecto que vincula educación y producción en colonias de paipperos, con la novedad de que se utilizan abejas que no pican y forman parte de la iniciativa los jovencitos en edad escolar.

Se puso en marcha un novedoso proyecto que vincula educación y producción en colonias de paipperos de la jurisdicción de Palo Santo en el departamento Pirané, el cual involucra a la faceta apícola, con la novedad de que se utilizan abejas que no pican y forman parte de la iniciativa los jovencitos en edad  escolar.
La meta para este año es alcanzar a poner en producción unas doscientas colmenas, todas ellas con estas abejas que no poseen aguijón, la cual es originaria de nuestro continente y
El responsable de la ejecución del proyecto, docente Ricardo Martinez, expresó que en el marco de la labor pedagógica que viene desarrollando se ha diseñado y puesto en ejecución un emprendimiento que articula específicamente los ejes educación rural y promoción PAIPPA en las comunidades rurales de El Progreso, Los Matacos y Estero Patiño.
Para ello se eligió como contenido conceptual innovador el  cultivo de abejas que no pican, también identificadas como meliponas o trigonas . Estas abejas son originarias de América, identificadas como Tapezuá, Rubiecitas o Yateí  y otras muchas que elaboran una miel muy apreciada por su suavidad. Agregando algunas peculiaridades, apuntó que los incas, mayas y aztecas pagaban sus impuestos a los conquistadores en miles de arrobas de cera de estos insectos cultivados por ellos en tinajas de barro y trozos huecos de madera acondicionados al efecto.
Continuando con su explicación Ricardo Martinez especificó que la articulación de la educación rural y la promoción humana PAIPPA en las colonias, apunta a ofrecer al productor y en especial a los jóvenes la oportunidad real de quedarse en el campo con posibilidades de mejorar su calidad de vida a través de la explotación de los recursos naturales con que cuentan.
El proyecto parte del aprovechamiento de la experiencia apícola acumulada por productores e hijos de productores en los últimos años; esto como consecuencia directa de la implementación de emprendimientos que tuvieron por soporte a los ministerios de Producción, Educación, al Instituto PAIPPA y al programa ProDeRNEA.
 
Experiencia única


Abundando en las aristas más relevantes, el docente expresó que la experiencia consiste en poner en producción durante el 2005 unas  doscientas colmenas de abejas sin aguijón, las que estarán a cargo del manejo de los propios productores beneficiarios de la iniciativa.
A modo de capacitación, la componente no formal es responsabilidad del Instituto PAIPPA, en tanto que el aspecto formal lo contempla actualmente la escuela 15 de El Progreso y a partir del 13 de este mes lo hará la escuela 247 de Los Matacos, esto en el marco de la reciente aprobación del núcleo Nº 2 de la EGB rural recientemente aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia, apuntó.
A la fecha ya se han entregado 35 conjuntos a alumnos y productores beneficiarios, constando cada conjunto de un piso, un techo y tres compartimentos desmontables para cría y miel respectivamente; material este que fue aportado por la Asociación de Apicultores La Colmena, entidad sin fines de lucro que nuclea a todos los apicultores de Palo Santo.
Como metodología de trabajo los productores obtienen las colonias de abejas sin aguijón de los montes de la zona y las pasan, mediante técnicas específicas aprendidas, a sus propios cajones recibidos del proyecto. A partir de allí y durante todo el proceso posterior cuentan con el acompañamiento del Instituto PAIPPA y de la coordinación de Escuelas PAIPPA.
Resaltó Martinez que se presta especial atención al relevamiento de toda la información de la actividad realizada por cuanto es un proyecto innovador y a su vez es el primer emprendimiento de estas características, pues están involucrados no solo productores, organismos oficiales y ONGs  sino también los alumnos de las escuelas rurales con la finalidad de aportar al desarrollo local. La particularidad técnica de los conjuntos entregados, dijo, amerita aún más el registro completo del comportamiento de las colonias obtenidas ya que es diferente a los diversos modelos con que actualmente se están trabajando en  otras regiones del país y de América.


Por qué  estas abejas?


Para clarificar lo atinente a la elección del contenido conceptual abejas sin aguijón, expresó que se optó por él debido a su carácter de significativo por excelencia para la familia rural ya que aporta notablemente al mejoramiento nutricional de la misma, contribuye a la recuperación del recurso biológico y por recuperar  una antigua costumbre de los antepasados. Por otra parte, concluyó, las personas alérgicas y las que temen a las molestas picaduras tienen en estas abejas la oportunidad de practicar una apicultura sin riesgos.

09-06-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social