Acuerdan profundizar accionar preventivo contra el dengue.

Al cabo de una importante reunión realizada ayer en Clorinda, de la que participó el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Aníbal Gómez, se acordó profundizar el accionar preventivo contra el flagelo del dengue...

Al cabo de una importante reunión realizada ayer en Clorinda, de la que participó el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Aníbal Gómez, se acordó profundizar el accionar preventivo contra el flagelo del dengue, con la prosecución del trabajo interinstitucional que viene realizándose en forma conjunta los municipios de dicha ciudad y los de Colonia Falcón y Nanawa y que ha permitido obtener positivos resultados, dado que no se han registrados casos en la zona.
Coincidentemente con dicho encuentro, las autoridades observaron los trabajos preventivos realizados en barrios de la segunda ciudad, como ser el rociado aéreo para combatir el “aedes aegiptys”, el mosquito transmisor del dengue.
Además del titular de la cartera Sanitaria provincial, también estuvieron presentes en la reunión el intendente de la segunda ciudad de la provincia, Manuel  Negretti, y sus pares de Colonia Falcón y Nanawa, Walter Olmedo y Javier Nuñez, respectivamente, además de profesionales y técnicos tanto de Paraguay como de Formosa que entienden en esta problemática.
Sobre el particular, el ministro Gómez indicó que “estamos profundizando una tarea de prevención con respecto al dengue, por esta emergencia que se está viviendo en el Paraguay debido a la gran cantidad de casos que se han detectado”.
Interiorizó que “este trabajo se ha venido realizando durante todo el año, ahora lo que hacemos es profundizar esta tarea, se viene trabajando en forma sistemática hace varios años y esta misma tarea se llevó a cabo en todo el territorio provincial”.
Del mismo modo, hizo notar que “esta tarea de prevención abarca a toda la provincia”, en tanto adelantó que para el viernes venidero está prevista una reunión una reunión en la ciudad capital, de la que van a participar también integrantes del equipo de salud del ministerio paraguayo, el Cónsul de Paraguay en Formosa, entre otras autoridades, a los efectos de coordinar esta tarea.


Monitoreo permanente


Por su parte, el intendente de Clorinda, Manuel  Negretti, remarcó que “estamos trabajando y monitoreando la situación en forma permanente, a raíz del alerta que se ha efectuado, en un esfuerzo conjunto con los intendentes de Nanawa y Puerto Falcón, son cuestiones que tenemos que definir, el mosquito no conoce de fronteras, como siempre decimos, y esta acción que vamos a realizar tiene que ser en conjunto”.
“Es de conocimiento que estos tres lugares tienen, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tienen lo que se llama el programa Fronteras Saludables, una organización inédita en Sudamérica y tomada como ejemplo específicamente en el caso del dengue. Nosotros seguiremos trabajando en esta línea y seguramente y si Dios y la Virgen quiere y el esfuerzo de mucha gente que está trabajando en esto, los resultados van a posibilitar que no tengamos mayores inconvenientes”.
“Mantenemos el status sanitario de Dengue Cero, hace bastante tiempo que no tenemos un caso en la zona, y queremos seguir con ese status y para eso proseguimos con este tipo de reuniones”, precisó, a la vez que informó que “hemos definido una sala de situación donde todos los organismos que se relacionan con este esquema, con este trabajo contra este flagelo, vamos a estar trabajando acá en consecuencia con nuestros pueblos, así yo creo que se trata de una reunión muy positiva y seguramente vamos a tener los resultados que esperamos”.
Asimismo, el intendente de Puerto Falcón, Walter Olmedo, destacó el hecho de que “felizmente no se ha registrado ningún caso de dengue pero igual hemos accedido a esta reunión con el ministro Gómez y con el intendente Negretti, de modo tal de encarar acciones conjuntas. Ya estuvimos agendando algunas acciones en cada uno de nuestros municipios, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos humanos”.
“Yo agradezco y celebro esta oportunidad de reunirnos los representantes de estos tres municipios para encarar un proyecto conjunto en una problemática que nos afecta a todos. Como lo decía el intendente Negretti, no podemos actuar independientemente ante una problemática que afecta a la región y en ese sentido nosotros hoy estamos encarando un proyecto conjunto, preocupados ante esta situación. No tenemos registrado ningún caso pero debemos estar alerta y trabajar en la prevención de esta problemática”, puntualizó.
Finalmente, el intendente de Nanawa, Javier Nuñez señaló: “He venido también a sumarme a este trabajo conjunto que vamos a encarar en esta zona entre los tres municipios, aunque debo señalar que antes de mi asunción como jefe comunal de Nanawa ya se venía realizando un trabajo interinstitucional entre las tres comunas”.

25-01-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social