Analizan distintas alternativas sobre precio del algodón.

En el marco de la reunión de la Mesa Agrícola Provincial realizada ayer, el ministro de la Producción, Luis Basterra junto a representantes de organizaciones sindicales y de profesionales...

En el marco de la reunión de la Mesa Agrícola Provincial realizada ayer, el ministro de la Producción, Luís Basterra junto a representantes de organizaciones sindicales y de profesionales ligados al agro, avanzaron, entre otros puntos, en el análisis de diferentes alternativas a aplicar en torno al precio de referencia o mecánica de pago que el estado hará al algodón en esta campaña.
Fueron coincidentes las opiniones de los diferentes actores reunidos en torno a lo fluctuante que está siendo el precio en los mercados internacionales, por lo cual resulta no sencillo fijar el que se pagará en estos momentos.
De todas maneras, y el mismo Basterra así lo certificó, que entre las propuestas de los productores, estuvo la vinculada a que si no fuera posible fijar un precio de referencia, se defina una suerte de anticipo a abonar a quienes vayan entregando su algodón en las planchadas en poco tiempo más. Inclusive, y en torno a los lugares de acopio, se planteó que en lo inmediato se produzca la apertura de dos planchadas, una en la zona norte y otra en el sur provincial.
Desde el gobierno se propuso también la alternativa de que los productores pudieran asociarse y obtener una pre-financiación, poniéndose en marcha el operatorio warrant. Esta operatoria consiste en que una empresa propietaria de stocks de bienes y productos fungibles (agrícolas, ganaderos, forestales, etc. y con destino definitivo), puedan obtener asistencia crediticia procediendo a depositar los mismos en empresas de depósitos debidamente autorizadas para tal actividad.
De todas maneras, Basterra dijo que el próximo primero de febrero se volverán a reunir y seguir analizando la mejor opción, que de todas maneras anticipó tendrá características similares a las campañas pasadas, donde el estado intervino en la cadena de comercialización algodonera para evitar las maniobras especulativas.
Asimismo se pretende darle liquidez al mercado y establecer el precio justo que compense el esfuerzo de los productores.
Hay que recordar que en campañas anteriores el gobierno siempre siguió una secuencia desde el precio internacional hasta el valor del algodón en bruto para establecer el precio que se les va a ofrecer a los productores, algo que como los mismos hombres de campo reconocen, no resulta sencillo dado el escenario fluctuante actual.


Productores y profesionales


El titular de la Federación Agraria Argentina en Formosa, Rolando Ziessenis, dijo que la reunión de la mesa era aguardada, “fundamentalmente por todo el tema algodonero”, añadiendo que como FAA “pedimos que se mantengan las planchadas y que se establezca un precio de referencia”.
Explicó que “acordamos una serie de puntos, aunque sin definir la cuestión precios”, anticipando en este marco que “es así que los primeros días de febrero se estarían abriendo las planchadas con varias alternativas para el productor. Y una de ellas que planteamos fue que el productor reciba un anticipo que se estará fijando en los próximos días, y esperar un precio definitivo de acuerdo al mercado y el comportamiento del algodón dentro del esquema de oferta-demanda”.
“Aunque es importante el propósito de fijar un esquema que limite el precio hacia abajo, y sin necesidad de entrar a competir con el comprador privado, se evite la posibilidad de comprar a un bajo costo”, explicó.
Por su parte, Ignacio Dellmans del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de Formosa, dijo que “fue una reunión positiva dado que se analizaron inquietudes y estrategias para encarar la parte final de la campaña agrícola, sobre todo la algodonera”.
“La cuestión precios se seguirá analizando, aunque estamos ya con algunas toneladas cosechadas”, indicó, para aludir a que “lo importante es que el gobierno ha tomado riendas en la cuestión en forma seria y justa”.
Sostuvo que “hoy dar un número sobre el precio es un poco riesgoso, dada la fluctuación que se está dando a niveles nacional e internacional, aún no se encuentra bien definido. Por eso estimo que en la próxima reunión tendríamos un panorama más claro, con lo cual creo que el gobierno ya podría estar haciendo las ofertas”, especuló.
Dijo finalmente que “las planchadas se habilitarán, y en principio no en toda la provincia, sino en determinados lugares, aunque luego estarán trabajando a full durante el grueso de la campaña, y eso es algo ya establecido”.
Por el Movimiento Agrario Formoseño, Enrique Domecq, rescató el hecho de que “sea una constante que el ministro Basterra solicite la participación activa de los gremios que tienen que ver con la producción”, subrayando que “este tipo de encuentros siempre resulta productivo puesto que se analizan diferentes aspectos y al mismo tiempo se sacan conclusiones importantes, sobre todo en una época donde se está próximo a ingresar con la cosecha a pleno”.
Refirió a “que más allá que el tema precios es importante, al momento es mejor ser cautos, ya que el mercado internacional se encuentra bastante fluctuante, aunque estimamos que estará en una cifra bastante similar a la campaña anterior, que es algo que el productor ya maneja, y de confirmarse andaríamos bastante bien”.

25-01-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social