Traspaso de jefes de hogar al Seguro de Capacitación y Empleo.

El subsecretario de Empleo de la Provincia, Jorge Nielsen, confirmó que ya se produjo el traspaso efectivo de casi 1500 beneficiarios del plan jefes de hogar al Seguro de Capacitación y Empleo, cifra que estima se duplicará...

El subsecretario de Empleo de la Provincia, Jorge Nielsen, confirmó que ya se produjo el traspaso efectivo de casi 1500 beneficiarios del plan jefes de hogar al Seguro de Capacitación y Empleo, cifra que estima se duplicará en los próximos dos meses.
Señaló que “quienes ya firmaron la adhesión al mes de diciembre, es decir que de manera efectiva forman parte del Seguro de Capacitación y Empleo, en los tres municipios que se aplica actualmente, hay un  global de 1436 personas. Esta gente ya ha dejado de cobrar la ayuda económica de $ 150 correspondiente al jefe de hogar para percibir los $ 225 que corresponde al beneficiario del SCyE”.
Refirió Nielsen que “la mayoría de estas personas son de la ciudad capital, donde se contabilizan más de mil, en Clorinda 109 y Pirané 303”, anticipando que “la expectativa es que esta cifra de casi 1500, cuanto menos es que se duplique en los próximos 30 a 60 días”.
Indicó que “esta gente se encuentra haciendo algún tipo de capacitación o siendo parte del programa de terminalidad educativa, lo que le dará una mejor posibilidad de empleabilidad”.
Explicó que la mecánica establecida de traspaso es que se produzca “un corte del listado de quienes firman al convenio para la transferencia el día 20 de cada mes, para que luego se efectúen todos los controles que correspondan, para entonces sí poder aparecer en la liquidación del mes siguiente directamente dentro del Seguro”.
Nielsen aludió a que “la permanencia dentro del Seguro de Capacitación y Empleo es como máximo dos años. La meta es que en este tiempo el beneficiario incremente sus posibilidades laborales”, al tiempo que explicó que “estos daños también serán computados para la futura jubilación como antigüedad efectiva del beneficiario”.
Dijo asimismo que “aquel empleador que absorba a un beneficio que se encuentra dentro del Seguro se verá beneficiado por un tiempo dado que esos $ 225 serán parte del salario que fije el convenio. Con esto durante un tiempo ese empleador tendrá una reducción en el costo salarial”.
Respecto al esquema de capacitación, Nielsen explicó que “hay ofertas que hace el Ministerio de Educación de la Provincia en acuerdo con el Ministerio de Trabajo como autoridad de aplicación del programa”, añadiendo que “por otro lado también existen acuerdos sectoriales que hizo la cartera de Trabajo con entidades como la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA”.
Inclusive refirió que “este tipo de esquemas seguramente se irá ampliando más adelante, involucrando a otros sectores como es el caso de los gastronómicos que también tiene firmado un acuerdo sectorial”.
Sobre el final, afirmó que “la expectativa está centrada es que siga mejorando la oferta de trabajo, lo mismo en lo que hace a la transparencia laboral, dado que existe un importante porcentaje en la provincia de relaciones de trabajo por fuera del marco de la ley, es decir empleados en negro”, y concluyó apelando a la “conciencia social que debe tener todo empresario a que pague lo que marca la ley y que haga los aportes como para la jubilación y de obra social”.

24-01-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social