Formosa se presenta hoy en el festival de Cosquín.

Entre las 22 y las 24 horas de hoy la televisión argentina transmitirá en directo la actuación de la delegación de Formosa en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de Cosquín, Córdoba, oportunidad en la que los bailarines...

Entre las 22 y las 24 horas de hoy la televisión argentina transmitirá en directo la actuación de la delegación de Formosa en el escenario “Atahualpa Yupanqui” de Cosquín, Córdoba, oportunidad en la que los bailarines, músicos y cantantes harán referencia a las distintas regiones culturas y a la convergencia  de todas ellas en el modelo formoseño que ha recreado la identidad propia en los últimos años.
César Ramírez, director del Ballet Provincial, reveló que durante toda la jornada de ayer y también en la mañana de hoy, se intensifican los ensayos para que la puesta sea inmejorable, comentando que la delegación se encuentra en Las Flores, Villa Bustos, a unos 3 kilómetros de Cosquín.
“Subirán a escena 48 bailarines y 18 músicos”, contó Ramírez quien confirmó que encabezan la delegación formoseña el asesor del PEP, Carlos Hugo Insfrán; el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara y el director de Acción Cultural, Jorge Santander, quien redactó las glosas y que además se encargará de leerlas durante los quince a veinte minutos que dure la presentación oficial.
“De la tierra hermosa” es el nombre del espectáculo”, señaló César Ramírez quien confía en que pese a la brevedad del tiempo se tratará de sintetizar con solvencia la realidad cultural propia, partiendo desde las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios con lo que se dará apertura a la presentación con un grupo étnico que dirige Ema Cuañeri y que interpretará un lamento y describirá una curación a modo de simbología del renacimiento de las comunidades toba, wichí y pilagá.


Baguala y chacarera


Después vendrá el cuadro referido e la zona oeste con la intervención de La Suma que interpretará “Formosa Oeste” y la “Chacarera del Monte” a lo que seguirá la bellísima obra de King Clave “Acuarela Formoseña” para inaugurar la faceta dedicada al río, es decir al valioso recurso natural que aporta agua para el consumo y la producción así como su cuantiosa riqueza ictícola.
Mientras cantan Elena Godoy de Clorinda y el prestigioso Mario Prieto Linares de El Colorado, los bailarines se mostrarán con atuendos de pescadores con surubíes incluidos y de revendedoras de frutas y verduras para pasar luego al chamamé que es la música característica del este formoseño.


Final con banderas


Todo culminará con la denominada “danza integradora” que tendrá por ritmo a una galopa, por estandarte a un conjunto de banderas y como objetivo mostrar al gran público la convivencia grata entre las distintas razas y etnias en una provincia que está recreando al hombre nuevo desde el modelo provincial.
Además del Ballet provincial participarán integrantes de un elenco de bailarines de Las Lomitas; percusionistas dirigidos por Juan Manuel Ramírez y músicos de la talla de Roberto Morales, Héctor Delturco, Carlos Kasten “Chito” Acosta, entre otros y el aporte en coreografía de Larisa Arrúa y Alfredo Yaharí.
Dijo César Ramírez que la delegación formoseña aguarda con expectación este regreso al festival de Cosquín después de muchos años y que la preparación de “De la tierra hermosa” llevó tres meses de intensos trabajos y ensayos.

24-01-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social