Insfrán comprobó eficacia de las defensas en el extremo oeste.

El gobernador Gildo Insfrán comprobó el funcionamiento eficaz de las defensas contra las inundaciones que se construyeron en diversas localidades al norte del departamento Ramón Lista y anticipó que se continuará ampliando...

El gobernador Gildo Insfrán comprobó el funcionamiento eficaz de las defensas contra las inundaciones que se construyeron en diversas localidades al norte del departamento Ramón Lista y anticipó que se continuará ampliando el anillo protector en otras comunidades de modo tal que en las futuras emergencias los criollos y wichís estén alejados del fantasma de las evacuaciones por tener que abandonar sus bienes para reubicarse en sitios más altos y seguros.
"Quiero que se queden tranquilos porque estamos junto a ustedes en esta emergencia, como todos los días del año. La ayuda se mantendrá mientras persista esta contingencia y también cuando bajen las aguas ya que hay obras de reconstrucción y otras nuevas que debemos acometer para que el año que viene o cuando surjan situaciones críticas, el impacto se lo menos dañino posible para nuestra gente", les dijo a los pobladores a los que visitó para solidarizarse en esta coyuntura y verificar que las acciones para atender la contingencia se estén cumpliendo.
Fue contundente al ponderar la eficiencia de las medidas preventivas y aunque estimó que pueden parecer exageradas no lo han sido ya que permitieron que algunas comunidades importantes, como es el caso concreto de El Potrillo, se mantengan resguardadas después del importante caudal que arrastró estacionalmente el río Pilcomayo en los últimos días."Es importante actuar con premura y los resultados están a la vista ya que el efecto de la emergencia no fue de la gravedad de otros años con semejante caudal de agua", acotó. Hubo elogios, además, por la presencia y la labor que cumplen las brigadas sanitarias compuestas por médicos, enfermeros y docentes que se auto-convocaron para ayudar en la emergencia.
Insfrán –tras una primer reunión evaluativa con técnicos, caciques y representantes de la zona- voló en un helicóptero del Ejército  sobre las zonas afectadas y descendió en más de media docena de parajes, entre ellos Charata, Misión Pozo Yacaré, María Cristina y Lote 8, entre otros, para transmitir su solidaridad a los pobladores, conversar con ellos, consultarles acerca de sus necesidades y previniéndolos acerca del comportamiento errático del río ya que está ingresando por sitios donde tradicionalmente no avanzaba, por lo cual les pidió que acatasen las orientaciones que les transmitan las brigadas oficiales de Defensa Civil.
Lo acompañaban el ministro de Planificación, Jorge Ibáñez; los administradores de la DPV y del SPAP, ingenieros Jorge Jofré y Julio Vargas Yegros; el coordinador de la Unidad del Agua, ingeniero Rafael Silva y los subsecretarios de Salud Publica y de Gobierno, así como también algunos intendentes entre ellos Cristino Mendoza de Ingeniero Juárez y Orlando Gulino, de Pozo del Tigre, y legisladores como Roberto Vizcaino.
El gobernador les dijo a los pobladores que si bien es cierto se contaba con informes actualizados procedentes de Salta y Bolivia, la naturaleza es impredecible razón por la cual no se tenía una noción exacta acerca del término de permanencia del "pico" de la creciente del Pilcomayo en la zona.
"Por suerte duró poco ya que si se prolongaba en el tiempo y en el volumen de arrastre, seguramente que la emergencia hubiese sido mayor", conjeturó.
De todos modos, advirtió que hay que ser cautos ya que hasta los primeros días de abril "el Pilcomayo acostumbra a dar sorpresas con picos muy importantes. Nosotros nos mantendremos alertas y vigilantes y yo los invitaría a que nos imiten y que respondan a las indicaciones de los organismos de Defensa Civil".
Hizo notar que además de lo que ocurre en la cuenca inferior del Pilcomayo, también hay indicios de creciente importante en la del Bermejo que se apreciará con mayor magnitud en el curso de los próximos días.
"Quiero que sepan que estoy conforme con lo realizado y que continuaremos trabajando para que la situación se mantenga bajo control", puntualizó.


No todo está superado


A su turno, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez dijo que “si bien este pico de crecida fue muy grande no tuvo tanta duración en el tiempo, lo que ayudó a defender a poblaciones importantes como El Potrillo y varias otras. Se trabajó de manera eficiente en todo sentido, para lo cual hubo un despliegue de recursos humanos y maquinarias importante del estado provincial”.
“Pudimos pasar airosamente este primer pico de crecida. No podemos decir que está todo superado, sabemos que el Pilcomayo en febrero, marzo y hasta casi abril tiene picos de crecidas muy importantes”, advirtió, añadiendo que “a esto se le suma el río Bermejo que también está comenzando con una crecida sostenida que estará afectando a nuestra provincia a partir de esta semana”.
Dejó en claro Ibáñez que “continuaremos trabajando, pero hasta ahora estamos muy conformes con lo realizado”.
Por su parte, el titular de la UPCA, Rafael Silva, indicó que el canal del lado paraguayo no está “colaborando” con derivar a ese territorio mucha agua, de todas maneras la situación tiende a estabilizarse.
“No sabemos aún si esto persistirá en los próximos meses, eso dependerá de cómo se comporten las lluvias en la alta cuenca del Pilcomayo. Aunque es época de lluvias, con lo cual los riesgos están latentes”, admitió.
Refirió finalmente que “en líneas generales las poblaciones están bien, la única que se encuentra aislada es Santa Rosa, y el mismo gobernador lo pudo constatar al reunirse con la gente de estas comunidades. Creo que la emergencia progresivamente está pasando”.

24-01-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social