El Gobernador monitorea asistencia a comunidades.

Desde ayer se encuentra en el oeste de la provincia el gobernador Gildo Insfrán quien viajó con integrantes de su gabinete para monitorear y dirigir personalmente la asistencia y la ayuda que se brinda...

Desde ayer se encuentra en el oeste de la provincia el gobernador Gildo Insfrán quien viajó con integrantes de su gabinete para monitorear y dirigir personalmente la asistencia y la ayuda que se brinda a las decenas de comunidades de los departamentos Ramón Lista, Bermejo y Matacos afectadas por las crecientes estacionales de los ríos Bermejo y Pilcomayo.


Por ahora, la situación está bajo control aunque no se descarta la avenida de nuevos caudales significativos procedentes de las nacientes bolivianas del último de los cursos citados.
El mandatario decidió observar por aire y tierra el impacto, sobre todo, de las riadas del Pilcomayo que ha penetrado en la región con desbordes importantes ya que el volumen de escurrimiento ha sido tan significativo que los técnicos coinciden en señalar que supera al registrado en 1984 cuando ocurrió una verdadera catástrofe en esos territorios.
Por ahora, la crisis hídrica ha sido morigerada por una cadena de obras ejecutadas en estos años y que consisten en la construcción de defensas de material suelto y la limpieza de las correderas que derivan los caudales hacia el sistema del bañado La Estrella cuyo cauce también se encuentra totalmente colmado.
Insfrán había evaluado la situación en gabinete antes del fin de semana, cuando se aguardaba el pico de la creciente del Pilcomayo que no generó daños mayores ya que en su descenso hacia la cuenca inferior las aguas fueron fugando hacia los laterales del cauce en territorio salteño y paraguayo por lo que llegaron a la región de Ramón Lista amortiguadas, dándole tiempo a las brigadas de Defensa Civil para que aceleren la evacuación de los pobladores de los parajes más comprometidos, muchos de los cuales se mostraban renuentes a hacerlo ya que deseaban permanecer en sus fincas, con su ganado y sus bienes.
El gobernador dispuso la declaración del estado de emergencia hídrica para esos tres departamentos el oeste donde se está brindando una amplia e integral asistencia a los criollos y aborígenes wichí afectados, sobre todo a quienes se autoevacuaron o fueron reubicados en zonas más altas y seguras en camiones Unimog del Escuadrón 19 de Gendarmería Nacional, Vialidad Provincial y Policía de la provincia así como en un helicóptero perteneciente a la XII Brigada de Infantería de Monte con asiento en Posadas, Misiones.
El jefe del ejecutivo quiere que la población tome conciencia de la magnitud de la emergencia y esa es la razón por la que se van manejando criteriosamente los partes recibidos de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo procedentes de Bolivia y de Salta para realizar un seguimiento puntilloso del comportamiento errático del río ya que no es improbable que vuelva a registrarse la avenida de una voluminosa masa de agua en los próximos días.
Ayer Gildo Insfrán centró su gestión en la jurisdicción del centro oeste formoseño, recorriendo en vehículo por vía terrestre y volando sobre las zonas ocupadas por las aguas y supervisando la asistencia social y la ayuda directa que reciben las familias comprometidas en estos momentos por el cuadro emergente.
Bajó en diversos parajes y colonias, dialogó con pobladores criollos y aborígenes y coordinó con ellos la actitud que adopta el gobierno provincial en las actuales circunstancia al tiempo que les anticipa acerca de la prognosis de los profesionales y especialistas en cuestiones hídricas de modo tal de programar también los movimientos que se han planificado para cada una de las etapas que la crisis hídrica plantee.
Además, contempló desde el aire el despliegue de las brigadas de Defensa Civil transportando en camiones, tractores con acoplados, lanchas y canoas los elementos de auxilio, entre ellos chapas de cartón, víveres, medicamentos y agua mineral.
En la gestión participan también los intendentes municipales de la zona quienes son los jefes naturales de los comandos de emergencia jurisdiccionales a partir de los cuales se van trasladando los equipos y elementos de ayuda para las familias de las decenas de comunidades y parajes que han resultado afectados por esta creciente del Pilcomayo.
Hoy, el gobernador estará todo el día en el epicentro mismo de la emergencia, al norte del departamento Ramón Lista donde se encuentra la mayoría de los parajes que debieron ser atendidos con prioridad ya que fueron los primeros en resultar damnificados por los desbordes que están ocupando zonas regularmente altas en las que con antelación no habían superado.
De allí que Insfrán haya pedido que se intensifique el contacto con los lugares donde se encuentran las estaciones de aforo que miden permanentemente el nivel de las aguas así como también que se pida el registro de lluvias de la alta cuenca ya que se trata  de factores que combinados se convierten en eventuales causantes de agravamientos de la situación que por el momento sigue bajo el control de las autoridades provinciales.

23-01-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social