El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), es una empresa formoseña ubicada en el Parque Industrial, especializada en la elaboración de productos e insumos medicinales y domisanitarios; provee su producción a los hospitales públicos y centros de salud de la provincia.
En la planta de domisanitarios “Biotec” de LAFORMED, se elaboran los larvicidas biológicos e insecticidas ambientales destinados a las campañas sanitarias para la lucha contra el dengue.
Anteriormente, la producción se realizaba en las estaciones de primavera y verano. Sin embargo, debido al impacto del calentamiento global, que ocasiona temperaturas elevadas y lluvias frecuentes en la región; en la actualidad, la elaboración de estos productos se lleva a cabo durante todo el año, con un incremento significativo en la producción.
¿Cómo llegan estos productos a las familias formoseñas?
Los productos que elabora LAFORMED como ser larvicidas biológicos, insecticidas medicinales y repelentes llegan, inicialmente, a las brigadas sanitarias dependientes del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, en el marco de la “Campaña de Prevención del Dengue”, y quienes son los encargados de realizar actividades domiciliarias de descacharrizado, control de focos de aedes en los barrios de la ciudad capital y el interior de la provincia.
¿Cómo es la composición y acción del larvicida?
Los productos elaborados en la planta “Biotec”, forman parte de la campaña contra el vector del dengue y llegan a las familias formoseñas de manera gratuita. Uno de los principales, es el larvicida, un producto inocuo para personas y animales, los brigadistas lo aplican en los recipientes artificiales como baldes, piletas, fuentes que se encuentran ubicados en los espacios con agua potable, agua estancada y agua de lluvia. La composición química del larvicida actúa específicamente eliminando las larvas del mosquito que se cría en estos medios. Este producto produce “cristales” que dañan las paredes intestinales de la larva ocasionando su muerte y no llega a estados adultos del mosquito vector.
Proceso de producción de repelentes
Para la Campaña de Prevención del Dengue, el área de especialidades medicinales elabora los repelentes, que actúan como una barrera transparente al contener una sustancia que ataca al mosquito. Es de uso apto, tanto para niños como para adultos y tiene una duración de cinco horas.
La producción se inicia en el área de pesada donde se pesa la materia prima, luego se pasa al sector de mezclado donde participan los operarios de producción y posteriormente el área de control de calidad que realiza el control del producto a granel. Después de tener la aprobación de esta área, se pasa al envasado y se recurre nuevamente al área de control de calidad que presenta un informe de aprobación que habilita a la liberación del lote para repartir.
El repelente presenta una nueva fórmula “No Graso”, deja una mejor sensación en la piel, es fiable, segura y de fácil aplicación. Esta etapa de producción cuenta con la participación de diferentes áreas, donde hay diez operarios de producción con un jefe y responsable de supervisión, el área de depósito con dos personas y tres personas del área de calidad.
Actualmente, LAFORMED se encuentra en el proceso de modernización y ampliación edilicia de la planta, sumando nuevos equipos y reactores, que permitirán aumentar la producción en un 360%.
Es importante señalar que LAFORMED se posiciona como el único laboratorio público en el país encargado de la producción de este tipo específico de productos, representando una herramienta fundamental en la promoción de la soberanía sanitaria al impulsar de manera constante la fabricación y elaboración de insumos medicinales.