Acentuado descenso del río Pilcomayo pero se mantiene el alerta.

De acuerdo a informes de las últimas horas, el río Pilcomayo viene experimentando un acentuado descenso, lo que sumado al buen tiempo reinante el fin de semana, trajo mas alivio en toda la franja del extremo oeste provincial...

De acuerdo a informes de las últimas horas, el río Pilcomayo viene experimentando un acentuado descenso, lo que sumado al buen tiempo reinante el fin de semana, trajo mas alivio en toda la franja del extremo oeste provincial, donde sin embargo se mantienen las medidas de alerta y asistencia a las personas afectadas por la gran masa de agua que ingresó.
Para tener una idea de la brusca merma de caudales, el sábado por la tarde en la estación de aforo salteña de Misión La Paz se verificó una altura de 5,10 metros, mientras que al mediodía de ayer había descendido a los 4,40, indicándose que se mantiene la tendencia bajante.
“Si este panorama se mantiene creemos que para este martes la situación tendería a estabilizarse, y progresivamente con el correr de los días el escenario sería mejor en la franja de nuestro territorio que más amenazada está, es decir María Cristina, Lote Ocho y El Potrillo”, aseveró el comisario inspector Ángel Peña del Comando de Emergencia.
Aunque advirtió que “más allá de este mejoramiento, todas las medidas de alerta y plan de emergencia diseñado se mantienen, dado que la zona se encuentra con mucha agua producto de extraordinarias lluvias y por este descomunal comportamiento del Pilcomayo. Y es que ante el comportamiento impredecible del curso y  potenciales nuevas precipitaciones, el escenario podría variar”.
Refirió asimismo que a la fecha son unas 800 personas las afectadas por las crecidas, discriminando que en la zona del departamento Ramón Lista, se cuantifican en 160 familias, de las cuales 145 se autoevaluaron y otras 15 pertenecen al paraje Río Seco, las que en su caso se encuentran aislados por cortes de los caminos, aunque dijo que en ambos casos se mantiene una permanente asistencia y comunicación.
También mencionó que otras 45 familias (de Monte Quemado y El Cañón), en este caso en el departamento Bermejo, como lo hacen cada vez que observar que el bañado La Estrella comienza a crecer, se reubicaron a terrenos más elevados, y se trata principalmente de productores ganaderos.
Aunque aclaró que esta gente se halla afectada producto de las extraordinarias lluvias caídas en amplias franjas del territorio formoseño, situación que por supuesto se agravó ante el comportamiento del Pilcomayo.
Por otra parte, con el subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti encabezando las operaciones en terreno, todo el plan de contingencia diseñado por el gobierno se mantiene.
Otro dato auspicioso es que más allá de que existen caminos vecinales cortados, las principales rutas como la que une la que va de Ingeniero Juárez a El potrillo y a Mosconi, además de la que conecta a Pozo de Maza se encuentran transitables, lo que facilita el desplazamiento de los medios de transporte hacia las zonas críticas.
También se indicó que las defensas de El Potrillo donde el pico de crecida ya llegó, se mantienen estables y protegiendo a esta populosa población y otros parajes cercanos.


Asistencia


Con apoyo de las fuerzas policial y de seguridad, los camiones de gran porte continuaban a un intenso ritmo para llegar con la asistencia a damnificados. Van desde alimentos, reposición de stock de medicamentos y vacunas, chapas, leche en polvo, entre otras provisiones e insumos en general. Inclusive con camiones cisternas se da el reaseguro de agua potable a cierta franja poblacional.
Inclusive los profesionales médicos de diferentes especialidades junto a enfermeros y agentes sanitarios, reforzaron la tarea  en salud, realizándose permanentes recorridos por las comunidades.
Es cierto que durante los últimos días el cuadro de situación mejoró con la bajante de las aguas del Pilcomayo, con lo cual la prioridad del plan de contingencia pasó a la asistencia, aunque se insiste siempre que el monitoreo de parajes amenazados y control de las defensas son tareas que se mantienen sin variantes.

22-01-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social