Plantean modificar arancel para inscripción inicial de motos.

A través de gestiones realizadas por la cartera de Gobierno de la Provincia a la esfera nacional, se pidió que se someta a estudio la posibilidad de establecer que los valores arancelarios para la “inscripción inicial” ...

A través de gestiones realizadas por la cartera de Gobierno de la Provincia a la esfera nacional, se pidió que se someta a estudio la posibilidad de establecer que los valores arancelarios para la “inscripción inicial” de las motocicletas tengan un tratamiento similar al determinado para igual trámite de los vehículos automotores, es decir, fijando un monto porcentual del costo del mercado de los moto-vehículos que se está poniendo a circular por la vía pública. Fue a través de una solicitud ante la subsecretaria de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación, escribana Carola María Rodríguez, a quién justamente le piden que interceda ante quién corresponda a efectos de dar viabilidad a lo planteado. Se explica que ello obedece a la gran cantidad de motocicletas que sin estar registrados en el organismo nacional competente, circulan en todo el ámbito de esta provincia. “Esto ocurre a que dichos rodados se constituyen en el medio de transporte más popular y es utilizado por la clase trabajadora para su desplazamiento”, se indica, al tiempo de advertirse que “la falta de registración entorpece el accionar de las autoridades de control y fiscalización en la vía pública, y pon en riesgo la propia seguridad jurídica de sus ocupantes y demás usuarios”. También se alude que “a través de los diversos análisis realizados progresivamente en la problemática, siempre nos hemos encontrado con que la principal causa de la falta de inscripción inicial de los moto-vehículos se debe al elevado costo establecido para ello, para lo cual se tiene fijado un “arancel según cilindrada del rodado”, mientras que para la inscripción de los demás vehículos automotores se tiene en cuenta el valor del mercado de éstos”. “Sin duda alguna, en caso de modificarse la metodología utilizada actualmente para las motocicletas, imponiendo un tratamiento similar al establecido para los demás vehículos automotores, se estará impartiendo una verdadera “justicia social” para este sector de usuarios de la vía pública, que en el caso de Formosa constituye un importante porcentaje de la población”, se subraya finalmente. Resolver la problemática En el marco de las acciones tendiente a resolver la problemática que se plantea ante el gran número de motocicletas que circulan en la provincia y el escaso número de las mismas que se encuentran debidamente registradas, es que se planteó ante la autoridad nacional competente, la adopción de medidas tendiente a revertir esta situación. Y no es para menos, dado que Formosa es uno de los tres estados argentinos donde existe mayor número de motos por habitante. Se cuentan unas 70 mil motocicletas en toda la provincia, 50 mil de ellas circulando en la ciudad capital. De ese global, solamente 11.600 son las que se encuentran registradas. Inclusive más de un 80 % de este número de 70 mil se tratan de motos que están dentro de la franja de hasta 110 centímetros cúbicos de cilindrada. Ya semanas atrás se planteó ante la misma escribana Rodríguez que analice la posibilidad de disponer que en esta ciudad sean más los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, los que tengan competencia para la inscripción inicial de las motos, según la jurisdicción que corresponda. Aclara que actualmente, el Registro Seccional Nº 1 es el único que a su función original de registración de vehículos automotores, también se le ha asignado la responsabilidad de registrar las motos, “circunstancia que además de la superposición de actividades, hace que la concentración de todas las jurisdicciones en materia de moto-vehículos produzca una considerable demora en la tramitación”. Refiere que “dicha demora no se compadece con la exigencia que las autoridades de control y fiscalización están imponiendo a los poseedores de moto-vehículos usados y a los vendedores y compradores de unidades nuevas, por lo que la solución más urgente sería la de disponer que para la inscripción de moto-vehículos también se tenga en cuenta la jurisdicción tal cual ocurre para la registración de los demás vehículos automotores”.
21-01-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social