Destacan medidas preventivas para evitar riesgos en el tránsito.

Desde inicios de gestión, la Municipalidad, a través de su Dirección de Tránsito, tomó medidas de prevención en todo el ejido urbano, mediante la implementación de elementos de seguridad vial, con el objetivo...

Desde inicios de gestión, la Municipalidad, a través de su Dirección de Tránsito, tomó medidas de prevención en todo el ejido urbano, mediante la implementación de elementos de seguridad vial, con el objetivo de regular el tránsito urbano, especialmente en áreas de gran desplazamiento vehicular. Estas disposiciones aún siguen en vigencia, conforme vayan surgiendo cambios que las hagan necesarias.
Una de las medidas más recientes fue el de las sendas peatonales y líneas de freno en los puntos más álgidos de la ciudad, dando prioridad a las adyacencias de escuelas y centros educativos, las que fueron dispuestas con la intención de marcar los lugares por donde se deben cruzar calles y rutas, debiendo ser respetadas tanto por peatones como por automovilistas para evitar accidentes. Es importante indicar que, de no estar marcadas las mismas, la prolongación longitudinal es la zona reservada para cruzar. Del mismo modo para los automovilistas con las líneas de freno; las mismas demarcan el lugar de detención cada vez que el semáforo se pone en rojo, y están dispuestas para que el peatón cruce la calle sin obstáculos. Cabe recordar que estas señalizaciones se realizaron con un equipo especial a altas temperaturas y con pintura refractante para que sea de mayor duración y mejor visualización nocturna.
Además, dentro de esta campaña de señalización ya han sido pintadas las platabandas de la avenida central, con sus correspondientes carteles que prohíben estacionar en el lugar. Esta misma señalización se realizó en los lugares de parada de transporte urbano, bocacalles y lugares donde es de conocimiento público la no autorización de estacionar. Del mismo modo, también se colocaron carteles indicadores de límite de velocidad en sectores conflictivos sobre accesos y avenidas, donde el máximo descendió a 30 km/h.
Otra medida cuyo resultado está a la vista, es el implemento de los reductores de velocidad. Desde Tránsito recordaron que se puede solicitar su instalación, elevando una nota a dicha dependencia; luego personal del área realiza un estudio de factibilidad del lugar solicitado, y posteriormente se coloca la cartelería vertical con el fin de anticipar la presencia de que en el sector se va a construir un reductor de velocidad. Una vez instalado, se realiza una verificación para constatar si el mismo cumple el objetivo perseguido o constituye un obstáculo. Merced a esta medida preventiva, los índices de accidente en las zonas que cuentan con ésta, han reducido notablemente.
Los reductores de velocidad están implementándose en arterias e intersecciones que presentan un riesgo por el alto tránsito vehicular, en cruces donde es necesario proteger el flujo peatonal, y en diversos tipos de vía donde es necesario disminuir las velocidades de circulación vehicular.
Una tarea de concientización que se realizó con óptimos resultados, es la que se llevó a cabo como efecto de un convenio de la comuna con la UNaF, por el que se capacitó a los alumnos de dicho establecimiento con los Inspectores de Tránsito de la Municipalidad, para luego salir a la calle a trabajar en la concientización propiamente dicha, mediante la distribución de folletos y otros elementos afines, medida que fue ampliamente aceptada tanto por transeúntes como por usuarios de la vía pública.
Otro trabajo que arrojó resultados positivos desde el inicio de gestión es la instalación de semáforos nuevos. Cabe recordar que los más recientes fueron colocados sobre Av. Italia en sus intersecciones con Silvestre Güemes y Joaquín de los Santos, por lo que es importante recordar la importante campaña de señalización emplazada en la zona. Teniendo en cuenta que desde hace días la Calle Güemes, recientemente pavimentada, ha cobrado un sentido único de circulación, se apostaron en el lugar carteles señalizadores indicando la dirección de la arteria, límite de velocidad, parada de colectivos y cruce de calles, en este caso acompañado de un sistema de balizas.
Los usuarios de la vía pública manifestaron su conformidad con estas medidas “que ayudan a mantener el orden y un mejor control en el tránsito, que en estos últimos años ha crecido y necesitaba nuevas exigencias”. De la misma manera reconocieron como efectivo “los controles exhaustivos en la vía pública, como el uso del casco en motociclistas y el del cinturón de seguridad en automovilistas, al igual que las campañas preventivas que se desarrollaron en la calle y medios de comunicación”.


Horarios de atención


En otro orden de cosas, la Dirección de Tránsito recordó su horario de atención al público aclarando que ésta se realiza por turno, otorgando solamente 60 números por día para optimizar la atención al usuario que necesita tramitar la licencia para conducir. Los números se entregan en el momento, y en caso de superar la cantidad indicada, la atención pasará a la fecha siguiente.
Los días y horarios de atención son Lunes a Viernes de 7,30 a 12,30, lapso en que también pueden realizarse otros trámites ligados a la obtención del carné de conductor, como vista y oído, o bien rendir el examen. La medida fue tomada en cuenta para una atención más cómoda al usuario, debido a que en Enero existe una reducción horaria por receso administrativo.

20-01-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social