Comenzó la cosecha de algodón en algunos lugares de la provincia.

El subsecretario de la Producción, Enrique Saita, tras señalar que en algunos lugares de la provincia ya comenzaron a cosecharse los primeros lotes de algodonales, anticipó que el grueso de la zafra...

El subsecretario de la Producción, Enrique Saita, tras señalar que en algunos lugares de la provincia ya comenzaron a cosecharse los primeros lotes de algodonales, anticipó que el grueso de la zafra se estará dando a mediados de febrero. Inclusive estimó que el precio por tonelada en esta campaña para el algodón de muy buena calidad estaría en el orden de los mil pesos o un poco más.
Indicó en principio que “los cultivos de algodón están evolucionando bien, aunque afectados en algunos casos por las altas temperaturas que tuvimos semanas atrás. De todas maneras hubo suficiente humedad en los suelos y eso permitió moderar el problema producto de la fuerte insolación”, aunque advirtió que “en algunos lugares está faltando lluvias ya que la humedad del suelo se va terminando, incluso estaría preocupando seriamente en caso de que esto continúe por cuanto los rendimientos no sean los esperados. De todas maneras somos optimistas y creemos que se producirán precipitaciones”.
“Sin embargo hay que decir que en general los lotes de algodón se encuentran en mejores condiciones que otros años, y tenemos expectativas de tener una buena cosecha”, subrayó.
También refirió Saita que “más allá de la salvedad que hice antes, los rindes pudieran ser superiores a los normales, y por los cultivos que pudimos observar con algodones vegetando muy bien, además de los informes recibidos, eso es lo que nos está indicando”.
Admitió que “es cierto que lo que comienza a cosecharse no promete mucho rendimiento”, aunque destacó que “el algodón es una planta muy noble y se recupera, y al haber sido sembrado muy temprano y con buenas condiciones podría generar una segunda cosecha que compensará el rinde actual”.
Sostuvo que “la cosecha ya iniciada en algunas zonas, y de acuerdo a los informes que disponemos, se estaría generalizando durante la primera quincena de febrero, donde la recolección se dará de manera importante”.
Finalmente y sobre los precios que pudieran estar pagándose, Saita indicó que “de acuerdo a los números que se están manejando, el algodón sano, seco y limpio, donde habrán pocas malezas y prácticamente ninguna afectación de humedad, creemos que estaría pagándose en el orden de los mil pesos o un poco más por tonelada. Aunque este precio, que podría llegar a los mil cien pesos sería para el algodón de muy buena calidad, es decir que hablamos de un precio a un nivel similar al de la campaña pasada”.

20-01-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social