Evacuan totalmente a población de María Cristina.

En la tarde-noche de ayer comenzó a sentirse el pico de crecida extraordinaria del río Pilcomayo en territorio formoseño, y la localidad de María Cristina se encontraba aislada, por lo cual su población –cerca de un millar de personas...

En la tarde-noche de ayer comenzó a sentirse el pico de crecida extraordinaria del río Pilcomayo en territorio formoseño, y la localidad de María Cristina se encontraba aislada, por lo cual su población –cerca de un millar de personas si se cuentan otros parajes cercanos- fue evacuada en su totalidad horas antes. Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Lorenzo Borrini, quién se encuentra al frente de la Junta Provincial de Defensa Civil.
Aunque los desbordes de caudales importantes producidos kilómetros arriba (en territorio salteño y paraguayo) morigeraron el gran caudal que venía bajando desde días atrás, de todas maneras la gran masa comenzó a invadir comunidades de la zona.
Justamente y dentro del plan de contingencia, más allá que algunos ya se habían auto-evacuado, el resto del personal afectado por el gobierno, trasladaron a las familias de determinados parajes a terrenos más elevados que fueron acondiciones al efecto. Un global superior a los 30 camiones, entre ellos unimogs del Ejército y vehículos pesados de Gendarmería Nacional, además de los pertenecientes a Vialidad, Obras Públicas, Policía, operaron de manera activa en esta tarea de asistir a la gente.
También se cuentan con camiones cisternas para el transporte del agua, entre otros móviles a los cuales se les asignaron diferentes tareas dentro de la emergencia.
El titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, indicó que “en la estación de Villa Montes ya se produjo una bajante importante, dado que escurre unos 2000 metros cúbicos por segundo, y en Misión La Paz el pico máximo alcanzó a los 6,74 metros y hoy (por ayer) a la tarde bajó a 6,43 metros”. Explicó que “es evidente que se trata de una crecida de menor duración, y el hecho de que haya desbordado bastante en territorio salteño y paraguayo incidió a que haya perdido mucho agua por el camino, con lo cual el volumen que está ingresando a nuestra provincia es menor”, aunque por supuesto no por ello el cuadro deja de ser grave y preocupante, y menos aún que no vaya a afectar a centenares de familias.
Señaló que la barrera de El Potrillo que continua siendo recrecida aún tiene una revancha de unos 50 centímetros, lo que sumado a que no se han producido lluvias en la zona, que se está verificando una bajante cuenca arriba y que no existan datos de nuevos picos, dan un escenario algo más alentador”.
Aunque advierte de todas maneras que “la gran masa de agua que desbordó en territorio salteño, y si bien dentro de un proceso algo más lento, también podría llegar a otras franjas de la zona (como Mosconi) a través de las correderas, con lo cual se tendrá otro frente de emergencia”, agregando que lo impredecible del curso hace que se hayan dispuestos  todas las medidas para esta emergencia.
Refirió asimismo que también “se mantiene un alerta y monitoreo por la crecida que viene experimentando el río Bermejo, el cual por los datos que manejamos está teniendo un ascenso importante que también afectará a nuestra provincia”.


Rescate


Por otra parte, el helicóptero del Ejército Argentino afectado en la zona de emergencia, quién llevaba a personal de Defensa Civil y vaqueanos, lograron ubicar y rescatar a tres hombres que desde hace más de un día y medio se encontraban desaparecidos.
Se trataban de un ingeniero y un agrimensor de Vialidad Provincial, además de quien manejaba la lancha en la cual se desplazaban por la zona anegada, con los que se perdió todo contacto hace dos días. Finalmente y durante el sobrevuelo en su búsqueda, fueron hallados en buenas condiciones en una suerte de islote que se formó por el avance de las aguas en cercanías de la comunidad de El Simbolar, donde habían permanecido todo este tiempo dado el desperfecto sufrido por el motor de la embarcación.

20-01-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social