Decretan emergencia hídrica por crecida del río Pilcomayo.

A través del decreto 31 emanado del Poder Ejecutivo Provincial, se declaró el estado de “emergencia hídrica” a los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo, producto de la extraordinaria crecida del río Pilcomayo, cuyo pico de gravedad...

A través del decreto 31 emanado del Poder Ejecutivo Provincial, se declaró el estado de “emergencia hídrica” a los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo, producto de la extraordinaria crecida del río Pilcomayo, cuyo pico de gravedad se aguarda para mañana en la zona de María Cristina y Lote Ocho, donde sus pobladores ya han comenzado a ser evacuados preventivamente.
Así lo señaló el ministro de Gobierno, Lorenzo Borrini, a quién además se le delegó la presidencia de la Junta Provincial de Defensa Civil, responsable de todas las operaciones de asistencia integral en la zona que en las próximas horas estará siendo afectada por la gran masa de agua que se desplaza hacia territorio formoseño.
El mismo instrumento legal refiere a la crítica situación provocada por los desbordes de los ríos Pilcomayo y Bermejo, además de las grandes precipitaciones que afectan a las personas y bienes. Añade que la situación “tiende a agravarse considerablemente por la inusitada crecidas en los niveles de los ríos y saturación de los riachos interiores, provocando cortes de las rutas y caminos vecinales en vastos sectores, dejando aislados totalmente varios asentamientos poblacionales”.
“Como consecuencia directa de este fenómeno, miles de familias resultaron afectadas por inundación o aislamiento de sus viviendas, caminos destruidos e intransitables, pérdidas de bienes muebles, de ganado mayor y menor, destrucción total de cultivos de la zona, pérdidas de edificios escolares, etc.”, se cuantifican los daños.


Lo que se viene


“Se dividen en dos facetas la masa de agua que viene bajando a Formosa, una, que es la próxima a llegar afectará a María Cristina, Lote Ocho y otras comunidades en las próximas horas, creemos que ya desde este sábado, y confiamos que las defensas de El Potrillo que están siendo reforzadas aguanten el embate del extraordinario volumen”, indicó, agregando que “la otra masa del Pilcomayo se viene desplazando por las correderas y tardará al menos seis días más en llegar y podría estar afectando a General Mosconi y comunidades cercanas”, advirtió, aunque también refirió a lo “impredecible” que resulta el curso, de todas maneras se han adoptando todas las medidas preventivas.
Indicó que “en la zona ya hay comunidades afectadas, producto de las lluvias extraordinarias, que justamente hicieron que toda esa zona esté muy cargada de agua, por lo que la gran masa que se viene desplazando ya encontrará terreno anegado, lo que agravará el cuadro de manera significativa”.


Evacuación en marcha


Hizo referencia a que en la reunión ampliada del Comando de Emergencia que se llevó a cabo ayer, no solamente tomaron parte oficiales de las fuerzas policiales y de seguridad, sino que también ministros como la de Educación, Olga Comello, de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, técnicos de organismos como Obras Públicas y Vialidad, entre otros.
“Se delinearon todos los aspectos referentes al plan de emergencia, dado que ya se enviaron a la zona camiones, camionetas cuatro tracción, lanchas, canoas, topadoras, etc., para atender todo lo que será la evacuación de personas que ya comenzó y que estimamos, al menos en principio, podría alcanzar a unas 3000 personas”, sostuvo Borrini, añadiendo que “las familias están siendo reubicadas en terrenos más elevados donde se dispusieron de las instalaciones apropiadas como su asistencia integral”.
Agregó que “al mismo tiempo, se han remitido mercaderías no perecederas y otros alimentos, además de medicamentos y vacunas, en número importante para atender la demanda de la gente evacuada”. En este marco dijo que “la faceta sanitaria también tiene una especial atención, es por ello que desde médicos, enfermeros y agentes sanitarios en un importante número está presto”.
Refirió a que el subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti, el titular de Defensa Civil, Felix Romero, entre otros, se encuentran en la zona donde se ha conformado con los lugareños un sub-comando de Emergencia, inclusive comentó que aborígenes y criollos vaquéanos y muy conocedores de toda la zona, están colaborando estrechamente, lo mismo que fuerzas como Gendarmería, Ejercito y Prefectura Naval que se pusieron a disposición para colaborar.
Justamente en la víspera partió hacia Palmar Largo un helicóptero del Ejercito Argentino, quién tiene una importante capacidad de transporte y operatividad para emergencias de este tipo, el cual ya estará trabajando a partir de hoy. Lo mismo ocurrirá con un contingente perteneciente a la Policía de la Provincia, idóneos en la materia, quién ya opera en las acciones de apoyo para el traslado de las familias.
“Dentro de la urgencia con la que se debió actuar, lo alejado e inhóspito de la zona, nada se ha dejado librado al azar, y se accionó con todas las previsiones que una emergencia de este tipo demanda. Aunque insisto, dado lo impredecible del caprichoso curso de agua, todo es un muy dinámico, es por ello que existe un monitoreo permanente del estado de situación”, explicó finalmente el ministro Borrini.

19-01-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social