Medidas preventivas urgentes ante crecida de magnitud del Pilcomayo.

En forma inmediata al recibir los datos sobre de que se avecina una masa de agua de proporciones extraordinarias desde la alta cuenca del río Pilcomayo, cuyo pico se estima afectará a territorio formoseño en las próximas...

En forma inmediata al recibir los datos sobre de que se avecina una masa de agua de proporciones extraordinarias desde la alta cuenca del río Pilcomayo, cuyo pico se estima afectará a territorio formoseño en las próximas 72 horas, inclusive podría ser antes, el gobernador Gildo Insfrán reunió a todo su gabinete y dispuso activar los mecanismos de emergencia para las zonas donde se producirán desbordes.
Fue en la sala de situación del quinto piso de la sede gubernamental, donde el primer mandatario junto a sus colaboradores coordinaron todos los detalles vinculados al plan de acciones en cada una de las áreas, como la sanitaria, social, obras públicas, además de las fuerzas policiales y de seguridad que forman parte del Comando de Emergencia, el que anoche estaba reunido y dispuso de ahora en mas un estado de “alerta permanente”.


Lo que se viene


El titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, tras salir de la reunión del quinto piso, sostuvo que “el gobernador (Gildo) Insfrán dio precisas instrucciones a todas las áreas, y así lo hizo saber a la totalidad de los ministros presentes en la reunión, cada uno de los cuales tendrá un trabajo específico ante el cuadro de gravedad que se avecina”.
Refirió a que “durante todo el día de hoy (por ayer) estuvimos en contacto con las poblaciones bolivianas de Villa Montes y Tarija, desde donde cada hora nos remiten los datos de la evolución del río Pilcomayo. A las 16,17 por la estación de medición de Villa Monte pasó un pico de crecida que llegó a los 9,70 metros, lo que significa un caudal de 11.000 metros cúbicos por segundo”.
“Se trata de una crecida extraordinaria. Para que tengan una idea, la escala superó en un metro la crecida del año 1984 que fue casi catastrófica”, subrayó.
Silva indicó que “esa masa de agua –consecuencia de las grandes lluvias- se está desplazando, ya tenemos noticias de desbordes en la provincia de Salta donde hay gente evacuada en Santa María y Santa Victoria Este, y ese enorme caudal llegará a territorio formoseño”.
“Fíjense, gran parte de Villa Montes está siendo evacuada, inclusive el agua llegó a zona donde no lo hacía hace por lo menos 30 años, lo que nos da una idea de la magnitud de esta crecida”, sostuvo a modo de ejemplo.
Indicó que en el caso de nuestra provincia, las poblaciones que más estarán sufriendo el impacto serán las de María Cristina y Lote Ocho, entre otras comunidades aborígenes y criollas de esa franja del territorio formoseño. De todos modos aclaró que “aunque veremos como evoluciona en la zona de El Potrillo, donde hay que señalar que existe una defensa y un equipo vial la está reforzando”, advirtiendo aquí que “de todos modos el río es impredecible y no podemos hacer un pronóstico preciso”, mencionando que “en la franja que hay desde Villa Montes a María Cristina van a producirse muchos desbordes, inclusive podría hacerlo en determinados lugares que uno tal vez no hubiera imaginado”.
Subrayó que “la crecida será de inmediato en la zona de María Cristina, en 48 o 72 horas; además posiblemente se produzcan avances de agua por otras zonas, en este caso a través de las correderas naturales que existen en territorio salteño, y será agua que demorará más en llegar, pero lo hará e ingresaría en franjas cercanas a General Mosconi”.
También anticipó el ingeniero Silva que “más tarde, esto también se va a traducir en una crecida extraordinaria en la zona del bañado La Estrella, por lo que hay que esperar que el agua llegue a lugares donde usualmente no lo hacía, con lo cual toda la margen estará también en un estado de alerta”.


Bermejo


Mencionó asimismo que “el río Bermejo no queda excluido de esta emergencia, aunque en este caso el proceso es más lento. Sabemos que también se ha verificado una crecida en Pozo Sarmiento, donde el pico alcanzó los 12.000 metros cúbicos por segundo, y es una masa que también se desplaza hacia territorio formoseño, aunque insisto, se demorará un poco más”.
“Aunque también en este caso existe un seguimiento permanente a fin de determinar que extremo de gravedad alcanzará”, sostuvo finalmente.

18-01-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social