Entregaron las primeras 250 radicaciones a extranjeros.

En una ceremonia realizada el pasado martes, se extendieron las primeras 250 radicaciones precarias del Plan Nacional de Normalización Migratoria. “Dicha entrega se realizó dentro del marco del programa...

En una ceremonia realizada el pasado martes, se extendieron las primeras 250 radicaciones precarias del Plan Nacional de Normalización Migratoria. “Dicha entrega se realizó dentro del marco del programa Patria Grande que impulsa la Nación, al cual la Provincia se adhirió para dar la posibilidad a muchas personas que hace tiempo residen en la Argentina y no podían tener acceso a una documentación y tampoco la posibilidad de contar con los beneficios que tienen los ciudadanos de este país”, sostuvo José Mazo, coordinador de la Unidad Ejecutiva Municipal.
“A partir de ello es que se impulsa este programa, y hoy se hace entrega de las 250 radicaciones precarias, que forman parte del trámite inicial para llegar al ansiado documento que les permita a ellos desempeñarse como ciudadanos. Este convenio lo firmó el Municipio con Migraciones, quien constata la veracidad de los datos; la Municipalidad los recibe, hace de intermediaria, y hace la campaña para poder acercar a las personas que tienen interés en tramitar su documento”, explicó el funcionario.
En la oportunidad, una de las beneficiadas Ramona Alonso, expresó “a lo largo de la historia de nuestro pueblo, muchos han sido los momentos en los cuales hemos expresado la solidaridad y el encuentro de nuestra cultura. Hoy asistimos a uno de ellos; el pueblo argentino ha reconocido sus raíces guaraníticas en esta parte del territorio, y extiende la mano a muchos hermanos paraguayos para que la integración sea real y efectiva. Esta es una política de igualdad, porque en el mundo en el cual vivimos no podemos seguir planteando una comunidad que se realice sin preocuparse por quienes vivan cerca. Es cierto que un proyecto nacional puede convertirse en un proyecto compartido, porque compartimos la sangre y la cultura; es cierto que estamos viendo una Argentina con justicia social, y al igual que en otros tiempos, cuando a través del Presidente Juan Domingo Perón, los paraguayos sentimos actos de grandeza y reconocimiento”.
Por su lado, el Cónsul Paraguayo Juan Adriz González manifestó “para nosotros es un orgullo ver que tantos compatriotas puedan acceder a este tipo de documentos y beneficios y que podamos colaborar con las autoridades y las instituciones para que se pueda llevar a cabo el desarrollo de los pueblos en forma conjunta. Esta es una demostración en documentos, no solamente palabras, y para nosotros es un orgullo colaborar con el gobierno del Presidente Kirchner, con el gobierno del Dr. Gildo Insfrán y con todas las instituciones encargadas para el fortalecimiento de esto que tanto anhelamos, que es el MERCOSUR”.
Por último, Mazo se dirigió a los presentes afirmando, “para nosotros los argentinos es un orgullo facilitar esta posibilidad, ya que ustedes por opción decidieron vivir en esta tierra, y fueron parte y partícipes del crecimiento de esta patria y de esta provincia. Es así que realizamos esta entrega que les va a permitir dar el primer paso para llegar a la documentación. Ésta, les va a permitir a ustedes en esta apertura que tiene la Argentina hacia el MERCOSUR, contar con todas las posibilidades que tenemos los argentinos de poder tener los mismos derechos y obligaciones”.
“Esto se hace a partir de los hombres del peronismo en la Argentina, porque es el Presidente quien impulsa este programa, es el Gobernador quien firma los convenios que correspondían para poder llevarlo adelante, y es el Intendente de la ciudad de Formosa el que toma la responsabilidad de estar al frente de este trámite para que puedan obtener la documentación. Todo esto se nutre de la historia común que tenemos, de la historia que busca el engrandecimiento de Iberoamérica, como lo hizo Simón Bolívar, y es la intención que tenemos los formoseños de poder generar esta posibilidad, y que de una buena vez, más allá de sentirse argentinos, lo sean”, dijo por último.
Participaron del acto el Ministro de Gobierno Elvio Borrini, el Cónsul de la Rep. del Paraguay Juan Adriz González, el Intendente de la  ciudad de Formosa Fernando De Vido, el Director del Registro Civil de la Provincia Luciano Presentado, representantes de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la Casa Paraguaya Roque Pérez, la Subdelegada de la Dirección Nacional de Migraciones de Formosa Ilda Teresa Cardozo, autoridades municipales, ciudadanos extranjeros y público en general.


Requisitos


Desde la Unidad Ejecutiva recordaron nuevamente que aquellos ciudadanos extranjeros interesados en realizar los tramites pueden retirar sus números de atención los últimos días hábiles de cada semana en la ex Estación de Ferrocarril.
Los requisitos que deben acercar son: dos fotos carné, Cédula en vigencia o Pasaporte o Certificado de Nacionalidad del país de origen y su correspondiente fotocopia, certificado de domicilio en la ciudad de Formosa. En el caso de los menores de edad, deberá presentarse la autorización para radicarse suscripta por ambos padres o uno de ellos; Partida de Nacimiento; Cédula de Identidad en vigencia o Pasaporte o Certificado de Nacionalidad del país de origen; Cédula en vigencia del padre o la madre; fotocopias de las mencionadas cédulas y dos fotos carné.

18-01-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social