Banco de prótesis para hidrocefalia.

Desde el Hospital de la Madre y el Niño, tras señalarse que cuentan con un banco de prótesis –válvulas- para tratar patologías como la hidrocefalia, se indicó que en el caso de dos pequeños que padecen esta enfermedad...

Desde el Hospital de la Madre y el Niño, tras señalarse que cuentan con un banco de prótesis –válvulas- para tratar patologías como la hidrocefalia, se indicó que en el caso de dos pequeños que padecen esta enfermedad, los mismos están siendo tratados y se está aguardando su evolución para que puedan ser intervenidos.
Sobre el particular, el doctor Víctor Fernández (foto), director asociado del Hospital de la Madre y el Niño, explicó sobre el tratamiento a estos dos pequeños que padecen de hidrocefalia, insistiendo en que “se disponen de las válvulas ventrículo peritoneal que se les debe colocar”, aunque aclaró que “por diferentes circunstancias y producto de los cuadros que presentan, esto no puede hacerse hasta que mejoren sus condiciones”.
Indicó que uno de ellos, de nombre Damian, “luego de su nacimiento se le detectó la hidrocefalia y se le tuvo que colocar la válvula”, añadiendo que “ahora se lo volvió a internar ya que presenta una infección en su cerebro, por lo cual se tuvo que retirar la válvula ventrículo peritoneal”.
Explicó que “en la gran mayoría de los pacientes, posterior a la colocación de la válvula y que esté funcionando bien es difícil que se infecte, aunque pudiera llegar a obstruirse, pero se los desobtura y vuelve a funcionar”, aunque sostuvo que “en este caso en particular, el paciente presenta un deterioro bastante importante producto de esa infección”.
“Se dispuso un tratamiento con antibióticos de muy alto espectro, y se está a la espera de una evolución para ver la posibilidad de colocarle nuevamente la válvula”, aunque aclaro que “ante cuadros infecciones de este tipo se debe esperar unos 28 días”, afirmó Fernández, agregando asimismo que “se le vienen realizando los controles periódicos del líquido cefalorraquídeo como la cantidad de proteínas que tiene el mismo, ya que si es muy alta no se puede colocar la válvula”.
Respecto al otro paciente, un bebé que se encuentra internado en el área de Neonatología, indicó que “se está esperando que tenga una menor cantidad de líquido cefalorraquídeo para colocársele la válvula”.
Fernández explicó que “el Hospital de la Madre y el Niño a través del Ministerio de Desarrollo Humano solicita periódicamente las válvulas para que las mismas sean adquiridas. Hay de dos tipos, la de presión media y las auto-regulables, las cuales se disponen de reserva en el hospital, las mismas son de buena calidad y su procedencia es de Estados Unidos”.

17-01-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social