En marcha licitación de mega-obra eléctrica que vincula a Formosa.

Se acaba de producir la licitación para la provisión del cableado para la línea energética NOA-NEA, una obra de 1220 kilómetros de 500 kilovoltios, para unir el sistema eléctrico del Norte Grande, el cual tendrá a Formosa como a uno...

Se acaba de producir la licitación para la provisión del cableado para la línea energética NOA-NEA, una obra de 1220 kilómetros de 500 kilovoltios, para unir el sistema eléctrico del Norte Grande, el cual tendrá a Formosa como a uno los primeros vínculos a ejecutarse.
La inversión total de 725 millones de dólares es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Nación.
La Unidad Ejecutora del plan, convocó a proveedores de suministro del conductor de aluminio de acero “Peace River Modificado” para la interconexión de alta tensión del Norte Grande, y que implica utilizar parte de los fondos para efectuar los pagos bajo el contrato que se formalice con el oferente que resulte adjudicatario.
La obra vinculará energéticamente a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones.
Asimismo, la línea energética NOA-NEA es uno de los factores considerados esenciales para vigorizar el desarrollo del Corredor Bioceánico Norte. La obra incluye el tendido de los cables para transmisión y los dispositivos para sub-transmisión, estaciones de transformación y otras obras complementarias.


La obra


La interconexión energética del Norte Grande implica 1220 kilómetros de líneas de 500 kilovoltios y obras complementarias. Este programa es considerado por la provincia de Salta como una verdadera reparación histórica para la región.
El BID aportará con un préstamo por 580 millones de dólares, destinado a financiar el programa de transmisión eléctrica del Norte Grande. La Nación pondrá 145 millones del Tesoro Nacional, por lo que el costo total estimado asciende a 725 millones de dólares.
La Unidad Ejecutora del programa invita a los oferentes elegibles a presentar las ofertas selladas para el suministro de 8064 kilómetros para el rubro 1 y 7140 kilómetros para el rubro 2, más la reserva correspondiente de conductor de aluminio de acero “Peace River Modificado” para la interconexión NOA-NEA.


En Formosa


El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, habían anticipado en Naineck antes de fin de año, que para esta fecha se aguardaban novedades sobre la mega-obra eléctrica.
Se indicó inclusive que además del electroducto de 500 kilovoltios Chaco-Formosa, también se incluirán otras tres líneas de interconexión claves en 132 kv que permitirán aumentar de 120 a 300 megavatios la oferta de energía eléctrica para responder a la creciente demanda y a la demanda de los sectores productivos.
Por su parte, Rubén Darío Aranda, director de Infraestructura Eléctrica, reconoció que la línea en 500 KV entre la estación chaqueña de Bastiani y esta ciudad es sin dudas la gran obra eléctrica que estaba aguardando la provincia, a tal punto que su tendido-junto con la estación transformadora-demandarán una inversión de 60 millones de dólares.
Reveló asimismo que la obra tiene por finalidad resolver lo antes posible la precariedad del sistema eléctrico formoseño que en la actualidad puede responder con limitaciones a la demanda total que es de 120 megavatios, de los cuales la mitad ingresa por la línea en 132 KV desde el Chaco y la otra parte desde el Paraguay por el sistema Guarambaré -Clorinda.
"La obra en 500 kilovoltios traerá múltiples ventajas. Si se tiene en cuenta que la línea en 132 KV aporta 50 megavatios la nueva de 500 KV generará 300 megavatios, es decir que prácticamente se sextuplica la capacidad de producción disponible”.
Hizo notar que todo lo que se ejecuta forma parte de una planificación seria y responsable enmarcada en los mandamientos del modelo formoseño diseñándose un esquema de distribución de las obras eléctricas en el territorio que contempla, entre otras cosas, la cuestión del déficit de transporte, razón por la cual se ha insistido en la línea de 500 kilovoltios entre la estación de Bastiani (Chaco) hasta  Formosa y la de 220 kilovoltios desde esta capital  hasta Clorinda para alimentar los tres subsistemas existentes.
Recordó, asimismo, que con recursos del FEDEI  se ejecutan trabajos que van a complementar a los de  mayor envergadura, mencionando entre aquellos a la línea en  132 kilovoltios entre San Martín, Chaco y El Colorado en etapa final de ejecución con un presupuesto de unos 22 millones de pesos y desde ésa ciudad hasta El Corralito a las que se suman las líneas en 33 kilovoltios entre El Colorado y Villa Dos Trece así como a partir de El Corralito hasta Ibarreta  en 132 KV para seguir hasta Las Lomitas y llegar en 33 KV hasta Ingeniero Juárez que hace no mucho se integró al sistema nacional en 1999.
En el caso del subsistema norte  el transporte de la energía se realiza  en todo su trayecto en 33 kilovoltios sobre una distancia de casi 300 kilómetros, por lo que se torna  imposible pensar en calidad y cantidad para un proceso de desarrollo. Por  eso está el proyecto de la línea en 132 kilovoltios hasta El Espinillo desde Clorinda, que demandará unos 24 millones de pesos, con su estación transformadora.
Además de la línea Clorinda-El Espinillo, las otras obras citadas por Aranda sobre las que se operó para el cierre de los circuitos energéticos que servirán al proceso de industrialización son las de Villa General Gúemes hasta Posta Cambio Salazar en 33 KV en el subsistema Norte que se agregará a la línea Ibarreta -Gúemes en 33KV en funcionamiento paralela a la traza de la ruta 95, de norte a sur.
En cuanto a la zona sur, otra obra fundamental es la línea en 132 KV desde Pirané hasta El Colorado.
Además, y atendiendo las particularidades de la zona, una de las más apartadas y empobrecidas, se decidió  crear un sistema integrado especial para el departamento Ramón Lista a partir de la optimización de la generación en la usina a gas de Palmar Largo que tiene ya una capacidad de producción de 1,4 megavatio.

16-01-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social