Baja la incidencia del empleo público.

Según se desprende de los datos resultantes de la Encuesta Permanente de Hogares al analizarse la evolución de los niveles de ocupación por rama de actividad en Formosa, se evidencia una marcada...

Según se desprende de los datos resultantes de la Encuesta Permanente de Hogares al analizarse la evolución de los niveles de ocupación por rama de actividad en Formosa, se evidencia una marcada reconversión laboral, perdiendo fuerza el porcentaje ocupacional ligado al sector estatal y, en contrapartida, gana terreno de manera marcada la transferencia hacia rubros ligados a la esfera privada.
De acuerdo a lo explicado por el director de Estadísticas y Censos, Ricardo Oviedo, en referencia a la EPH dada a conocer por el INDEC, la tasa de ocupación registró “uno de los niveles más altos para la ciudad”, añadiendo que “además de calcular las tasas de desocupación y ocupación (*), se hace un análisis completo del mercado laboral, y en función de ello es que se efectúa un análisis de cuales son las ramas de actividad en la que se desempeñan las personas ocupadas”.
En tren de ir desgranando los datos, señaló en principio que “se ha viniendo dando un aumento muy importante en la rama de la construcción, ascendiendo a un 15,6 % dentro de las personas ocupadas. Si tomamos el año 2002 donde sólo el 5,7 % de los ocupados de Formosa estaban involucrados en este rubro, se pasó al 8,4 % en el 2003, subió al 11,10 % en el 2004 y un año después fue del 15,6 %, es decir tenemos un crecimiento del 100 % en este lapso de tiempo”, al tiempo que aclaró que “aquí se incluyen a personas dependientes de una empresa privada y a aquellas que por cuenta propia trabaja en la construcción”.
“También tiene una representación muy importante el comercio, dado que en este sector se verifica un significativo crecimiento respecto a años anteriores, pasándose de un 15,9 % al 18,3 %”, puntualizó.
Hizo referencia Oviedo a que “la industria manufacturera, donde se encuentran todas las actividades relacionadas a lo técnicos o específicas como carpinteros, talleristas, industriales, herreros, ladrilleros, artesanos se ha producido un aumento muy interesante, siendo el 8,2 % el nivel que representa dentro de la población ocupada, siendo que tres años atrás llegaba al 4,6 %”.
Refirió asimismo que “otra rama con un crecimiento sostenido, es la actividad primaria, ya que de un 0,3% de años atrás hoy tenemos un 2,9 % de personas que trabajan en este rubro en la ciudad. Aquí se cuentan tareas de huertas y otras de tipo productivas que tiene a más personas involucradas ocupacionalmente”.
Oviedo aludió a que “actividades como la de hotelería y restaurantes, tres años atrás representaba el 0,9 % de incidencia, mientras que hoy tiene una representación en materia de ocupación laboral del 2,3 %, es decir que aquí también está marcado un crecimiento superior al 100 %”, explicando que “aspectos ligados al fuerte impulso que ha cobrado el turismo y otros eventos de carácter internacional que se realizan en la ciudad, conforman, entre otros que reflejan el mayor nivel de actividad, como los factores de incidencia en este aspecto”.


Empleo público


“Lo antes descrito, sumado a la curva cada vez más decreciente del porcentual de incidencia laboral que representa el empleo público, marca una orientación positiva de la reconversión laboral”, sostuvo el titular de Estadísticas y Censo.
“El empleo público tiene una incidencia muy importante en Formosa”, admitió, para subrayar que “en los años 2002 y 2003 se superaba el 44 % de la población ocupada dependiente del estado provincial, sin embargo actualmente esa situación ha cambiado de manera significativa, ya que representa el 17,5 %. Si sumamos administración pública y el sector de enseñanza, se cuenta con un 26 % de los ocupados dependen del estado, estamos hablando de un descenso cercano a los 20 puntos, que es muy revelador”, aseveró.
Abundó enfatizando que “el hecho que el nivel de empleados públicos vaya siendo menor, es indicativo de una importante reconversión laboral en varias otras facetas, todas ellas ligadas a lo privado”.


Mano de obra genuina


Para Oviedo, “estos indicadores no es producto de la casualidad ni mucho menos, sino resultante de una serie de políticas del gobierno que tienen que ver con la reactivación de la obra pública, del mismo aparato productivo y la generación de una mayor actividad comercial, lo cual por supuesto se traduce en la demanda de empleo”, agregando en este sentido que “marca al mismo tiempo un esquema de reconversión de la ocupación, y se está dando la creación de mano de obra genuina, sin vinculación con la administración pública”.
“Son indicadores alentadores y que señalan el buen rumbo de las acciones enmarcadas en el propósito del gobernador (Gildo) Insfrán en torno a que cada formoseño que se encuentre dentro de la población económicamente activa tenga una ocupación que le permita vivir dignamente”, afirmó, para insistir en marcar que “estamos ante un escenario de transformación muy importante, que semestre a semestre se ha ido acentuando, marcando la línea de acción de esta política”.


* Cuadro del nivel ocupacional que registra la provincia de Formosa.-

15-01-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social