Arranca hoy la primera campaña contra la aftosa 2007 del país.

En la fecha estará poniéndose en marcha la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2007 en la provincia, con lo cual Formosa marca punta a nivel país en la tarea sanitaria de su hacienda ...

En la fecha estará poniéndose en marcha la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2007 en la provincia, con lo cual Formosa marca punta a nivel país en la tarea sanitaria de su hacienda, en este caso abarcándose los rodeos situados en el oeste y la zona contigua al bañado La Estrella.
Así lo confirmó el coordinador regional para Chaco y Formosa del SENASA, Enrique Orban, luego de tomar parte de la reunión ampliada de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) llevado a cabo en Laguna Yema, donde se definieron los detalles finales inherentes a esta campaña. Del encuentro tomaron parte el ministro de la Producción, Luis Basterra, el director de Producción Animal, Raúl Quintana, el intendente, Luis Corvalán, técnicos del CEDEVA, miembros del Colegio de Médicos Veterinarios, entes sanitarios, directivos de las sociedades rurales de Clorinda, Pirané y Comandante Fontana y productores de la zona.
Dijo Orban que como se había anunciado, en la ocasión fue presentado el importante parque vial que se dispondrá para hacer más eficiente la tarea sanitaria, contándose con las primeras 22 motocicletas y camionetas cuatro tracción que están afectadas en Ingeniero Juárez, Laguna Yema, Las Lomitas y Posta Cambio Salazar.
“La campaña (contra al aftosa y brucelosis) arranca este lunes (por hoy) y está todo organizado para que los profesionales puedan disponer del stock suficiente de vacunas y su correcta conservación, además de otros insumos, inclusive de los repuestos básicos para los móviles, de tal manera que ante un potencial desperfecto mecánico pueda ser subsanado en el lugar en forma inmediata”, explicó.
El mismo Orban señaló que en el caso de la zona fronteriza, desde María Cristina a Posta Cambio Salazar, la vacunación que está a cargo del SENASA comprende también al ganado menor, como ser las cabras, cerdos y ovejas.
En lo que concierne al ganado vacuno,  en toda esta franja del territorio se concentran unas 175 mil cabezas de hacienda, que se apunta a inmunizar en el lapso de 60 a 70 días.
El mismo Orban admitió que usualmente la primer campaña, de las dos que se realizan anualmente, debería comenzar en febrero o marzo, pero por experiencias anteriores, sobre todo dada la crecida anual del bañado La Estrella que luego genera inconvenientes en la tarea sanitaria como juntar la hacienda y también por el hecho de que es la época más conveniente por el estado de los animales, es que se dispuso comenzar antes.


Presentan a funcionarios


Durante la reunión ampliada de la COPROSA, fueron presentados nuevos funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) de la regional Chaco-Formosa.
Es que como Orban es el coordinador regional, la función de supervisor del organismo en la provincia de Formosa recayó en la persona de Miguel Arangui, mientras que el coordinador temático de la regional Chaco-Formosa es Edgardo Areco.
Al mismo tiempo, el intendente de Yema, Luis Corvalán, materializó la donación de la estructura edilicia que albergará tanto a la oficina del SENASA en el lugar como también la vivienda del médico veterinario que estará trabajando en esa zona.

15-01-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social