El Plan Ganadero se amplía en otras facetas productivas.

Más allá de los recursos sumados a través del Fonfipro para asistir financieramente los remates en las diferentes sociedades rurales de la provincia, el Plan Ganadero gestado por el gobierno también trabaja ...

Más allá de los recursos sumados a través del Fonfipro para asistir financieramente los remates en las diferentes sociedades rurales de la provincia, el Plan Ganadero gestado por el gobierno también trabaja en otras facetas productivas.
Como se había anticipado en oportunidad de su lanzamiento, se dispuso volcar recursos superiores a los 50 millones de pesos para financiar las distintas etapas del plan ganadero, ya que a los alrededor de 24 millones que de manera rotativa se dispuso para la realización de los remates ganaderos, se proyecta sumar otros 30 millones para la ejecución de labores intra-campo y otras cifras complementarias.
El anticipo fue hecho por el  ministro de la Producción Luis Basterra quien admitió que el objetivo central es conseguir la duplicación del stock ganadero actual calculado en poco más de 1.700.000 cabezas así como también trabajar responsable e intensamente en todo lo atinente al agregado de valor en el sector pecuario, de conformidad con los términos de las políticas delineadas por el gobernador Insfrán.
Refirió a que “Formosa tiene un stock de recursos naturales realmente importante, lo cuales trabajados de manera sustentable pueden incrementarse en términos de producción primaria, pero también desarrollarse en cuanto a la generación de cadenas de agregación de valor”, sostuvo, para insistir en que “este es el proyecto político que presentó el gobernador Insfrán y del cual nos apropiamos todos los formoseños”.
Explicó que “en función de ello, en tema de ganadería planteamos que es una meta accesible duplicar el stock ganadero, para eso se toman una cantidad de medidas que van desde los aspectos vinculados a la seguridad sanitaria, comercialización, manejo a través de capacitación y estamos próximos a comenzar el financiamiento de la actividad intra-predial”, anunció.


Piscicultura


Por su parte, el asesor del Ministerio de la Producción, Néstor Gromenida, reveló que también dentro de este Plan Ganadero Provincial, hay alrededor de 3,5 millones de pesos disponibles para financiar inversiones que estimamos son estratégicas para que el productor piscícola pueda afrontar estas inversiones”, reveló Gromenida.
Acotó que “generalmente, la experiencia nuestra en Formosa indica que tenemos inconvenientes en determinada etapa del cultivo, con productores ya instalados, como la compra de alimentos en tiempo y forma, lo que aplazan los cultivos. Por eso está en marcha un estudio dentro de este programa provincial con la incorporación de un técnico, que tras un exhaustivo análisis del programa a financiar y si cumple con las exigencias, tendrán la financiación”.
Indicó que la provincia dispone de laboratorio de producción de peces y hay experiencia de cultivos en jaulas, fábrica de alimentos balanceados, frigoríficos, emprendimientos que hacen reproducción de cría de alevinajes y presentación de productos.
Sostuvo asimismo  que “todo estos son eslabones muy importantes en la cadena productiva, pero no suficientes para el desarrollo, donde tenemos que aplicar estos fondos, luego de 12 años de actividad en la acuicultura para apuntalar todo esto para que siga creciendo”.


Cabras


La política del gobierno provincial de producir una fuerte transformación en el sector de chivos o cabras, como por ejemplo que los rodeos de los pequeños productores sean una actividad rentable, dejando a un lado el esquema de subsistencia en la cual estos se encuentran actualmente, se va fortaleciendo cada vez más, sobre todo a partir del lanzamiento del Sub-programa Provincial Caprino, dentro del cotexto del Plan Ganadero.
Fue justamente en el marco de las “IV Jornadas de Producción Caprina” Este sub-programa se adaptará al Programa Nacional Caprino que pondrá en vigencia la ley caprina recientemente aprobada por el Congreso de la Nación
La primera etapa de esta iniciativa ya está en marcha y se trata del registro de todos los productores caprinos, alcanzando más de 200 los ya inscriptos en la dirección de Producción Animal
También se avanzará en aspectos vinculados a pautas de manejo apuntando a obtener mejoras en rentabilidad, en lo social y sanitario; como también en la construcción de infraestructura de los cabriteros, incorporándose el techo en los corrales de encierre, utilizándose materiales de la zona, con lo cual se facilita el manejo de los hatos.
Por supuesto que los avances de la Cabaña Provincial Caprina que funciona en el CEDEVA, y el direccionamiento hacia los pequeños productores caprinos en pos de apuntalar diversas líneas, como ser: mejoramiento genética, sanidad, alimentación y manejo integral de sus hatos.

15-01-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social