Unánime reconocimiento a la labor de la prensa.

Se realizó en el 6ºpiso de la casa de Gobierno, el tradicional agasajo de parte del Poder Ejecutivo a los representantes de los distintos medios de comunicación social con motivo de celebrarse ayer el Día del Periodista.

Se realizó ayer al mediodía, en el sexto piso de la casa de Gobierno, el tradicional agasajo de parte del poder Ejecutivo a los representantes de los distintos medios de comunicación social con motivo de celebrarse ayer el Día del Periodista.
Al hablar, el vicegobernador en ejercicio del PEP, doctor Floro Bogado, admitió que los actos de los hombres en función de gobierno son perfectibles y esa es la razón por la que la crítica constructiva y orientadora del periodismo es favorable al bien común porque permite corregir rumbos o acentuar medidas que tienden a recrearlo en un clima de armonía y convivencia.
“La lentitud es un pecado social”, apareció el mandatario quien hizo notar que las acciones a favor de la población no solamente deben llevarse a cabo sino que tienen que llegar de manera oportuna ya que se entiende cuantas alternativas poco útiles derivan de los hechos que no llegan a tiempo a la gente.
“Con el gobernador tratamos de que haya una correspondencia permanente entre las necesidades de la gente y las respuestas que se brindan desde el gobierno para que sean eficaces y al mismo tiempo reditúen en gestos de confianza populares”, resaltó.
Entiende que la disponibilidad de los medios para estar a la altura de esas genuinas realidades hace que se aprecie más un periodismo consecuente que obsecuente y en tal sentido no negó que pese a los impactos que causa una prédica que objeta determinados actos, debe aceptársela cuando se reconoce la buena intención que hay detrás de esa actitud comunicacional.
Tomó conceptos que antes habían vertido Reinaldo Munitz y Osvaldo Lezcano que agradecieron el agasajo y estuvo de acuerdo en la necesidad de que la nueva realidad provincial debe ser mostrada crecientemente porque no se trata de un logro aislado del estado sino la materialización de aportes favorables y colectivos de la comunidad.
Hubo también coincidencia en cuanto a la llegada de nuevas generaciones de formoseños con formación académica para el ejercicio del servicio social que prestan los medios ,interpretando que ese bagaje cultural acentúa también el sentido de la ética, la responsabilidad y el patriotismo que debe caracterizar a los medios.
No dejó de demostrar que hay en el ejercicio profesional un aporte valioso para promover la identidad cultural y el apego a lo propio, sobre todo en un año en que se celebra uno de los logros del accionar colectivo de los formoseños, cual es el medio siglo de la provincialización alcanzada formalmente el 28 de junio de 1955.
Evocó los orígenes del periodismo en la Argentina, el rol de Mariano Moreno y la determinación de que los hombres de prensa celebrasen su día cada 7 de junio desde 1832, recordando la salida de la Gazeta de Buenos Aires.
Bogado – a quien acompañaron los ministros de Gobierno, Lorenzo Elvio Borrini; de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti; de la Producción, ingeniero Luis Basterra y de la secretaría general del poder Ejecutivo, doctor Antonio Ferreira-dijo que del mismo modo como los romanos pese a la historia milenario que habían transcurrido hablaron de “la nueva realidad europea”,tambien hoy se puede ponderar a “la nueva Formosa” porque ha habido un proceso transformador que la exhibe alentando posibilidades concretas para avanzar hacia etapas superadoras basadas en la infraestructura básica para el desarrollo y en la ejecución de un modelo que ha sido bienvenido y ratificado repetidamente por la población.
Estuvieron también presente el fiscal de estado, doctor Claudio Aguirre y el subsecretario de Comunicación Social, Darío Alcides Solís, así como el secretario de Planeamiento y Desarrollo, doctor Juan Carlos Díaz Roig y la directora de Ceremonial, Blanca Tomás.
El vicegobernador-quien relató que Gildo Insfrán había tenido que ausentarse a Buenos Aires donde realiza gestiones al máximo nivel para definir nuevas obras para Formosa, sobre todo en lo que atañe a saneamiento y agua potable-estima que los avances alcanzados se sustentan  en el acompañamiento de los sectores provinciales y en la comprensión del gobierno nacional que ha identificado en el proyecto federal que encarna Néstor Kirchner que conoce en profundidad la historia ,las necesidades y las justas reivindicaciones por las que pujan los estados periféricos.
Admitió Bogado que los medios de comunicación social han acelerado la llegada de la información con la disponibilidad de tecnología moderna que han estrechado la brecha entre la realidad y la gente que es protagonista de ella en todo el mundo, apreciando que el mensaje de los últimos pontífices, sobre todo el de Juan Pablo II, respecto de las predicas a favor de la solidaridad para darle rostro humano a la globalización tienen también consenso en el pensamiento de las autoridades locales.
Se mostró complacido porque los periodistas habían manifestado que hay plena libertad para el ejercicio de sus actividades así como también que hay una proclividad de los medios, en su mayoría, hacia una crítica respetuosa y constructiva ya que se manifiesta con sentido contributivo que es apreciado desde la conducción política del estado.
También alienta a Bogado el anhelo expuesto por los hombres de prensa respecto de difundir mucho más expansivamente cada acto que protagoniza la comunidad y que permita que en acción colectiva con las autoridades avance hacia logros mayores.
08-06-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social