Trabajos de obra avanzan en nueva planta de agua.

“Los trabajos correspondientes a la nueva planta potabilizadora de agua para Formosa avanzan muy bien, en general se encuentra ejecutado en un 20 %, y nuestras estimaciones son que para el próximo verano...

“Los trabajos correspondientes a la nueva planta potabilizadora de agua para Formosa avanzan muy bien, en general se encuentra ejecutado en un 20 %, y nuestras estimaciones son que para el próximo verano, la misma ya se encuentra operativa, al menos abasteciendo a todas las populosas barriadas de la zona norte de la ciudad”, dijo optimista el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable, Julio César Vargas Yegros.
Los trabajos comenzaron este año y operan allí dos empresas , que son JCR-Industrial y Constructora (UTE) y “Martínez y de la Fuente SA”, firmas de primera línea en la materia. Esta gran obra corresponde al programa de optimización de la producción y distribución de agua en esta capital.
Además de los trabajos en lo que será la propia planta, en el barrio Eva Perón, que una vez habilitada dispondrá de una capacidad de producción de 6.150.000 litros/hora y de 147.600.000 litros por día, con un horizonte de proyecto de casi tres décadas, cubriendo el ciento por ciento de la demanda prevista para esa población futura, por estos días se pone el acento en avanzar en la ejecución de los diferentes tanques correspondientes a los centros de distribución, algunos a nuevo y otros ampliando su capacidad.
Del total de siete previstos, uno de los ya construidos es el del barrio Cono Sur, y en estos momentos se está en la fase final el del 20 de Junio (foto). Luego será el turno del que estará en el barrio El Porvenir donde el terreno ya fue delimitado y posteriormente se trabajará en la del Eva Perón. También comprende la ampliación de las capacidades de los situados en barrios como el 2 de Abril, Guadalupe y el de la actual planta, cada uno de ellos dispondrá de una capacidad de 500.000 litros.
Dijo el administrador del SPAP que “también se está trabajando en el acueducto de agua cruda, de 1200 milímetros de diámetro que transportará el agua desde la toma, sobre la ribera del río Paraguay, hasta la nueva planta potabilizadora. Tendrá una extensión aproximada de 2700 metros”, añadiendo que “del mismo modo y en forma paralela al recorrido del acueducto, se construye una línea de media tensión que proveerá de energía eléctrica a la toma de agua”.
Refirió a que “si bien el plazo de obra es de dos años, confiamos en que a fines de 2007 esté terminada la planta y los centros de distribución, además de otras facetas del proyecto, con lo cual creemos que el verano próximo, las populosas barriadas de la zona norte ya podrían estar siendo abastecidas con agua desde la misma”.
Subrayó que “de estar operativa la planta para cubrir la importante demanda de agua de esa franja de la ciudad, ya habremos logrado descomprimir en gran medida la demanda de la población. Es que nos permitirá de esta manera, superar inconvenientes en ese sector y al mismo tiempo mejorar el servicio en toda la franja sur de esta capital”.
Por supuesto, una vez que la planta entre a funcional a pleno, los problemas habrán sido superados totalmente. Para tener una idea, si se traza un parangón entre las instalaciones actuales y las que se construyen, ahora se producen diariamente 55.460 metros cúbicos de agua, y se pasará a 145.200 lo que equivale decir un crecimiento del 262 por ciento.

14-01-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social