Técnicos monitorean avance de las aguas del Pilcomayo.

Técnicos pertenecientes al gobierno provincial, encabezados por el titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, acaban de sobrevolar nuevamente la zona “conflictiva” del río Pilcomayo...

Técnicos pertenecientes al gobierno provincial, encabezados por el titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, acaban de sobrevolar nuevamente la zona “conflictiva” del río Pilcomayo, dentro de la estrategia de monitoreo permanente del curso.
Es que ya comenzó la temporada donde el río registra los mayores volúmenes de agua, inclusive el mismo Silva refirió a que “ya se produjo un pico de 1800 metros cúbicos por segundo, y luego bajó nuevamente el caudal, aunque ello es indicativo de que el ingreso de volúmenes importantes ya se inicio, y estimamos que continuará hasta marzo o abril”.
Comentó asimismo que “durante el sobrevuelo también pudimos apreciar el comportamiento en la zona donde los técnicos de la República del Paraguay habilitaron su canal. Es evidente que nuestros deseos de un reparto igualitario de las aguas aún no se aprecia, y algunos taponamientos en la entrada del canal paraguayo seguramente incide en ello”, dijo.
Estimó Silva que “por lo observado desde el aire, estimo que un 15 o a lo sumo un 20 por ciento del caudal ingresa al país vecino, mientras que el restante 80% sigue escurriendo hacia nuestro territorio”.
Admitió que era deseo, no sólo por la premisa siempre mantenida, en torno a una distribución igualitaria de las aguas, sino también por los importantes volúmenes de agua en la zona producto de las extraordinarias lluvias, que el canal del Paraguay hubiera podido tomar mayor porcentual que el actual, con lo cual se podría haber aliviado en parte la acumulación que se da en suelo formoseño.
Refirió asimismo a que las correderas funcionan bien y que el ingreso de las aguas al bañado La Estrella tiene su reaseguro, franja esta donde también se aprecia la carga importante del humedal, algo que ya se indicó semanas atrás, puesto que las copiosas lluvias incidieron a este escenario.
Sobre el comportamiento del río Bermejo, Silva dijo que “hace poco tiempo también se produjo una crecida importante, pero el pico ya pasó por El Colorado y ahora el caudal se encuentra estabilizado”, agregando que “también en este caso, como lo venimos haciendo con el río Pilcomayo, el seguimiento es permanente”.

14-01-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social