Agua aprovechable gracias al río del Norte.

Tras recorrer casi 200 kilómetros de paleocauces reactivados y canales artificiales con compuertas reguladoras construidos, el río del Norte ha posibilitado que una vasta zona del territorio provincial...

Tras recorrer casi 200 kilómetros de paleocauces reactivados y canales artificiales con compuertas reguladoras construidos, el río del Norte ha posibilitado que una vasta zona del territorio provincial, que tenía permanente dificultades de déficit hídrico, haya superado ese problema.
Inclusive –como refiere el intendente de San martín Dos, Luis Rivero- “en el trayecto final del río, toda nuestra zona, que abarca más de una docena de comunidades, ya disponen de agua en cantidad suficiente para la población y el aprovechamiento productivo, algo impensado sólo hace unos años atrás”.
El jefe comunal explicó que “en el caso de San Martín Dos, el curso llegó a la ruta 24 donde se encuentra la compuerta, y pudimos abastecer nuestra presa de 20 hectáreas que tiene una altura de dos metros y medio de agua”, añadiendo que “se hizo la extensión hacia Fortín Leyes, y allí se recargó la Laguna Almirón cerca de la ruta 86, la cual tiene una cien hectáreas aproximadamente, y también se encuentra cargada”.
Refirió Rivero que “estamos hablando de que el agua beneficia en esta franja del territorio a comunidades como la de Posta Salazar, Santa Rosa, Kilómetro 15, Fortín Lugones, El Ceibal, La Estrella, Monseñor Dante Sandrelli, San Martín Dos, San Francisco, San Isidro, San José y Fortín Leyes, donde habitan más de diez mil personas”.


Características


El río del Norte se encuentra situado al norte de la franja central de la provincia de Formosa y tiene como objetivo el aprovechamiento integral de las aguas, tanto para el consumo humano como para el agropecuario, siguiendo la premisa de la actual gestión de gobierno de no dejar escapar el agua que escurre por el territorio formoseño sin que sea aprovechada por sus habitantes, en este caso las aguas del “Bañado La Estrella”.
Básicamente esta obra consiste en la reactivación de algunos tramos de “Paleocauces” (riachos inactivos por más de cien años) en este caso del Arroyo El Tala y Arroyo Lagadik.
La Captación de las aguas se efectúa a través de un “Canal de Toma” capturando las aguas del Bañado la Estrella, en las cercanías de la comunidad aborigen “El Descanso” y luego son conducidas al Arroyo El Tala por medio de un canal artificial regulado con compuertas.
El arroyo El Tala transporta el agua hasta la localidad de Posta Cambio Zalazar Cruzando Previamente la Ruta Provincial Nº 28 y luego de rodear el pueblo atraviesa la Ruta Nacional Nº 86, donde son derivadas por medio de un canal de conexión hasta el Arroyo Lagadik, por este las aguas continúan hasta el paraje “El Quince” pasando en su trayecto por la colonia agrícola Santa Rosa.
En el paraje El Quince se vuelcan nuevamente las aguas al Arroyo El Tala, contándose en este lugar con una compuerta reguladora que deja pasar parte del caudal al Arroyo Lagadik para abastecer la localidad de Cabo 1º Lugones.
En las cercanías de Cabo Primero Lugones se ejecutó un canal artificial que cruza la Ruta Provincial Nº 26 en el acceso a esta Localidad, dicho canal fue construido para no utilizar el arroyo El Tala que atraviesa el casco urbano de la población, uniéndose nuevamente con el antiguo cauce en el paraje El Ceibal.
A partir del este último paraje se conducen las aguas únicamente por el arroyo El Tala hasta las localidad de San Martín Nº 2 pasando por la colonia Monseñor Dante Sandrelli e interceptando en su recorrido a la Ruta Nacional Nº 86 y la Ruta 24.
En la localidad de San Martín Nº 2 se construyó como obra complementaria un reservorio de una superficie de 20 hectáreas alimentado por el Rio Del Norte para el abastecimiento de agua potable.
La longitud total de cauce reactivado incluido los canales artificiales es de unos 200 kilómetros, y es fundamental para el desarrollo sustentable de las actividades Agrícolas y ganaderas
El volumen útil de agua aprovechable anual es de más  60.000.000 de metros cúbicos, pudiendo ser ampliado de acuerdo a futuros requerimientos.
Puede ser considerado como uno de los emprendimientos hidráulicos más importante de la provincia ya que genera grandes áreas de riego en zonas de suelos muy ricos pero carentes de agua, asegurando además la disponibilidad del vital elemento a las distintas poblaciones por las que atraviesa.

14-01-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social