El gobierno pidió habilitar nuevos registros para motocicletas.

En el marco de las acciones tendientes a resolver la problemática que se plantea ante el gran número de motocicletas que circulan en la provincia y el escaso número de las mismas que se encuentran debidamente ...

En el marco de las acciones tendientes a resolver la problemática que se plantea ante el gran número de motocicletas que circulan en la provincia y el escaso número de las mismas que se encuentran debidamente registradas, es que se planteó ante la autoridad nacional competente, la adopción de medidas tendiente a revertir esta situación.
Y no es para menos, dado que Formosa es uno de los tres estados argentinos donde existe mayor número de motos por habitante. Se cuentan unas 70 mil motocicletas en toda la provincia, 50 mil de ellas circulando en la ciudad capital. De ese global, solamente 11.600 son las que se encuentran registradas.
Inclusive más de un 80 % de este número de 70 mil se tratan de motos que están dentro de la franja de hasta 110 centímetros cúbicos de cilindrada.
Es así que el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lorenzo Elvio Borrini, en gestiones ante la subsecretaria de Asuntos Registrales de la Nación, escribana Carola María Rodríguez.
Justamente y dado que es esta la autoridad competente, le hace ver la necesidad de ampliar el beneficio acordado en la Disposición Nº 140/06 del Registro Nacional del Automotor, a los moto-vehículos de hasta 125 centímetros cúbicos fabricados o importados hasta el 31 de diciembre de 2004, a los efectos de su inscripción inicial.
Explicó el ministro Borrini que dicho requerimiento obedece a la gran cantidad de moto-vehículos que sin estar registrados en el organismo nacional competente, circulan en todo el ámbito de esta provincia, afirmando que “ello responde al elevado costo arancelario establecido para los trámites registrales”. Abunda señalando que “sólo una pequeña proporción –de motociclistas- se ve beneficiada con la disposición 140, ya que la misma alcanza sólo a las motos de hasta 95 cc., y la mayoría de estos rodados convertidos en el medio de transporte más popular utilizado por la clase trabajadora para su desplazamiento, responde a un promedio de 110 cc.”.
Entiende el ministro que en caso de adoptarse esta medida, se estará posibilitando a gran parte de nuestra población a regularizar la inscripción de las motos, con lo cual se podrá ir superando esta “delicada situación que atenta contra la seguridad jurídica y vial”.


Aumentar el número de Registros
para las motos


Por otra parte, aunque siempre vinculado a la problemática de las motos, Borrini pidió a la misma escribana Rodríguez, que analice la posibilidad de disponer que en esta ciudad sean más los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, los que tengan competencia para la inscripción inicial de las motos, según la jurisdicción que corresponda.
Aclara que actualmente, el Registro Seccional Nº 1 es el único que a su función original de registración de vehículos automotores, también se le ha asignado la responsabilidad de registrar las motos, “circunstancia que además de la superposición de actividades, hace que la concentración de todas las jurisdicciones en materia de moto-vehículos produzca una considerable demora en la tramitación”.
Refiere que “dicha demora no se compadece con la exigencia que las autoridades de control y fiscalización están imponiendo a los poseedores de moto-vehículos usados y a los vendedores y compradores de unidades nuevas, por lo que la solución más urgente sería la de disponer que para la inscripción de moto-vehículos también se tenga en cuenta la jurisdicción tal cual ocurre para la registración de los demás vehículos automotores”.

12-01-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social