Formosa, la primera en iniciar la campaña contra la aftosa.

Desde el próximo lunes 15 arrancará la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2007 en la provincia, con lo cual Formosa marca punta a nivel país en la tarea sanitaria de su hacienda...

Desde el próximo lunes 15 arrancará la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2007 en la provincia, con lo cual Formosa marca punta a nivel país en la tarea sanitaria de su hacienda, en este caso abarcándose los rodeos situados en el oeste y la zona contigua al bañado La Estrella.
Así lo confirmó el coordinador regional para Chaco y Formosa del SENASA, Enrique Orban, quién agregó que en reunión ampliada de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) a realizarse este viernes en Laguna Yema, se definirán los detalles finales inherentes a esta campaña. Allí también además de intercambiar puntos de vista entre técnicos y ganaderos, se presentará el importante parque vial que se dispondrá para hacer más eficiente la tarea, contándose con las primeras 22 -de unas 28 en total- motocicletas y camionetas cuatro tracción que están afectadas en Ingeniero Juárez, Laguna Yema, Las Lomitas y Posta Cambio Salazar.
“Todos estos móviles dispondrán de repuestos e insumos, de tal manera de dar un reaseguro de movilidad, además de disponer de conservadoras para el mantenimiento de las vacunas, termómetros y otros elementos que los vacunadores utilizaran en toda esta franja del territorio donde se concentran unas 175 mil cabezas de hacienda, que pretendemos inmunizar en el lapso de 60 a 70 días”, sostuvo Orban.
Reconoció que “normalmente esta campaña, la primera de las dos de este año, deberíamos hacerla en febrero o marzo, pero por experiencias anteriores, sobre todo dada la crecida anual del bañado La Estrella que luego genera inconvenientes en la tarea sanitaria como juntar la hacienda y también por el hecho de que es la época más conveniente por el estado de los animales, es que se dispuso comenzar antes. De esta manera, entendemos que se podrá un mejor reaseguro de vacunación en toda esta amplia franja del territorio formoseño”.
Refirió a que “en esta zona la vacuna será sin cargo, aunque se estableció fijar el valor de un peso por cada animal vacunado, el cual cubre el caravaneo, gastos operativos en general que incluye desde el combustible y otros insumos, la movilidad y el pago a los vacunadores”.
Refirió finalmente a que en el resto de la provincia, esta primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa estaría poniéndose en marcha en marzo o abril y la segunda en noviembre u octubre.

10-01-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social