Inflación en Formosa fue de un dígito en el 2006.

De acuerdo a los datos revelados por el INDEC, la variación de precios (que popularmente se denominada como inflación o costo de vida) en Formosa durante el 2006 se ubicó en el 9,11 %, o sea un dígito y menor que la media nacional ...

De acuerdo a los datos revelados por el INDEC, la variación de precios (que popularmente se denominada como inflación o costo de vida) en Formosa durante el 2006 se ubicó en el 9,11 %, o sea un dígito y menor que la media nacional de 9,8 %.
Según lo señalado por el titular de la Dirección de Estadísticas, Censos y Documentación, dependiente de la cartera de Economía, que es el organismo que trabaja en los relevamientos en coordinación con el INDEC a lo largo del año, el índice de precios al consumidor en Formosa registró en el mes de diciembre pasado una variación del 0,86 % con relación al mes anterior. Se observó como hecho saliente, un aumento de 1,23 % con respecto al mes anterior en el capitulo alimentación; siendo las variaciones más significativas en rubros como: verduras el 12,37 %, carnes, aves y pescados de 0,29 % y productos lácteos de 1,62 % y bebidas alcohólicas de 0,34 %.
En el capítulo indumentaria el rubro ropas de niños un 2,26 %. Artículos de limpieza el 0,91 %, gastos generales (cigarrillos) el 2,94 %; mano de obra para la construcción el 0,91%; muebles y accesorios el 1,65 %.
Si tomamos las variaciones verificadas a lo largo de 2006, fue en enero la mayor que se verificó con el 1,13 %, mientras que en agostó fue la menor con un 0,34 %.
De esta manera se llega al acumulado del año del 9,11 %, es decir una variación de precios o inflación de un dígito, inclusive menor a la 9,86 que se verificó a nivel nacional, y con una brecha aún mayor en este escenario decreciente si se toma como parámetro la registrada durante el 2005.
De acuerdo a lo explicado por el titular del organismo, Ricardo Oviedo, el relevamiento que se hace para determinar el índice abarca la canasta familiar de Formosa que está compuesta por 169 artículos en total; y se trabaja con seis comercios informantes en cada rubro. El IPC es un indicador que mide los cambios de precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios que representan el consumo de la población. Para calcularlo se observan los precios de ese grupo de bienes y servicios en el momento de comenzar el estudio.
Los precios de ese momento son considerados como “la base” del índice, y desde allí se realiza el seguimiento diario de los precios de esos productos durante cada mes; y de esa observación y de la comparación de los últimos precios observados con los de la base se obtiene el referido índice.


Herramientas sociales que
atenúan tendencia alcista


El mismo Oviedo destacó la importancia que ha tenido la política de gobierno en los acuerdo de precios que a lo largo del año implementó a través de los diferentes organismos.
“Esta herramienta instrumentada por el gobierno provincial de consensuar acuerdos con supermercados, comercios y prestadores de servicios en general, sobre todo en épocas de mayor consumo, como por ejemplo para el inicio de clases y fiestas de fin de año, han atenuado sobremanera algunas tendencias alcistas que se verificaron, sobre todo en los sectores de menores recursos”.
También destacó el funcionamiento a pleno, inclusive con mayor opciones y ofertas de las exitosas ferias francas, donde el consumidor puede adquirir productos de consumo familiar de calidad y a menor costo que los del mercado.
Otro aspecto subrayado tuvo que ver con la salud, ya que el hecho de que sean más de cien mil los formoseños que gozan del Seguro de Salud Provincial, hace que dispongan de medicamentos que forman parte de un amplio vademécum sin cargo alguno.
Inclusive, como es justamente marzo el mes donde el rubro indumentaria experimenta un crecimiento de las ventas por el inicio de clases, la decisión de distribuir miles de guardapolvos y zapatillas, además de útiles escolares, se convirtió en otra medida que incidió a disminuir sensiblemente el impacto de algunas subas estacionales de precios en los bolsillos de la gente.

09-01-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social