PRIMER SEMESTRE 2023 Más de 10.000 operativos y controles en zona rural; en tanto 98 personas fueron detenidas en operativos de UEAR y UEPE

La estadística se desprende del trabajo realizado en zona rural y rutas de todo el territorio provincial

Conforme las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía mantiene una efectiva presencia territorial en Formosa. 

La fuerza provincial articula acciones preventivas con distintas unidades especiales para resguardar la vida y bienes de la comunidad formoseña a lo largo y ancho de nuestra geografía, cubriendo zonas de frontera y llegando inclusive a los sectores más apartados de nuestra ciudad capital.

Teniendo en cuenta los últimos enfrentamientos armados con abigeos en zona de frontera, cobra fuerza el trabajo conjunto de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR), la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE), sumándose a ellos el Grupo Especial de Operaciones de la Policía de Formosa (GEOPF).

También se trabaja en forma activa con el SENASA, Registro de Marcas y Señales, Dirección de Registro, Control y Fiscalización de la provincia y otros organismos vinculados al trabajo específico. 

Su tarea esencial es prevenir el delito del abigeato. Además, trabajan para preservar la flora, fauna y el medio ambiente, detectar cazadores furtivos, explotación indiscriminada e ilegal de bosques, protección de reservas naturales, evitar la presencia de animales en ruta, control del movimiento de hacienda, faenas, carguío, entre otros. 

A partir del apoyo del Estado provincial con la entrega de móviles, motocicletas, embarcaciones, caballos, chalecos de protección balística y otros elementos logísticos necesarios para el trabajo diario en zonas alejadas o de difícil acceso, a la vera de ríos, riachos o lagunas. 

A esa actividad se incorporan oficiales y agentes que son el recurso más valioso con el que cuenta la Institución para mantener el estándar de seguridad, al momento de llevar adelante procedimientos seguros en actividades específicas.

Para estos recursos, el valor agregado es la capacitación anual de hombres y mujeres -superior y subalterno- con cursos regulares de perfeccionamiento para ascenso, y otros cursos teóricos – prácticos que se realizan en el Haras Policial vinculado a asuntos rurales, seguimiento de huellas, supervivencia en zona de monte, primeros auxilios, entre otros.

Por último, un dato no menor, es el diálogo permanente con los ganaderos, pequeños productores, paiperos, carniceros y otras familias que residen en distintas zonas alejadas de la zona urbana, trabajo comunitario de los servidores públicos que permite conocer la problemática y sus necesidades. 

La seguridad es una construcción colectiva y conjunta de Estado y sociedad, en el cual la Policía es un eslabón de la comunidad organizada, ya que está integrada a los distintos estamentos del Estado, cuyo centro de todas las políticas públicas es el hombre formoseño.


Estadística

Se realizó 10.676 operativos en zona rural y rutas, donde se confeccionó 25 actas de Infracción, se identificó a más de 1200 personas identificadas y se detuvo a 98 personas por causas judiciales y contravencionales. 

También se controló 1523 carguíos, 30.156 controles de faena, se secuestraron 40 armas de fuego, 30 cuchillos, 107 secuestros por preservación de la fauna ictícola, 16 secuestros para preservar la fauna silvestre. 

Por otra parte, se recuperó 95 animales vacunos en pie y 5 caballos; además, se secuestró 530 kilos de carne vacuna. Asimismo, en resguardo de la seguridad vial se secuestró 25 vacunos y 67 caballos.