Pasó emergencia tras inundaciones por lluvias en el oeste.

Tras las extraordinarias lluvias caídas en el extremo oeste provincial en los dos últimos meses del año pasado, que llevó a provocar inundaciones en los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo, la emergencia producida ...

Tras las extraordinarias lluvias caídas en el extremo oeste provincial en los dos últimos meses del año pasado, que llevó a provocar inundaciones en los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo, la emergencia producida ya quedó atrás y paulatinamente todo ha regresado a la normalidad, especialmente las 120 personas que tras auto-evacuarse ya han regresado a sus hogares.
Como se recordará, las precipitaciones de magnitud registradas en los departamentos del extremo oeste provocó severos inconvenientes, al punto que además de rutas cortadas y la incomunicación de varias comunidades, más de un centenar de personas han tenido que auto-evacuarse. Inclusive el río Bermejo experimentó un ascenso significativo y desbordó en la zona del arroyo Teuquito.
Ante este escenario, desde el Comando de Emergencia de manera coordinada con el Ministerio de Desarrollo Humano, Defensa Civil, Policía de la Provincia y las comisiones de fomento de la zona castigada por el fenómeno climático se reforzó la asistencia a los lugareños.
El jefe de operaciones del Comando de Emergencia, comisario mayor Ángel Peña, reveló que en el lapso de dos meses –de mediados de octubre a estos días- se dieron registros “extraordinarios”, como los más de 500 milímetros en El Potrillo, 375 en Lote Ocho, 335 en General Mosconi y 306 en María Cristina. Es decir que lo que antes llovía en el lapso de diez meses a un año, ahora se dio en 60 días, produciendo todo tipo de dificultades a pobladores criollos y aborígenes de la zona.
Esta situación hizo que rutas como la 39 en el tramo Ingeniero Juárez-General Mosconi y también entre Pozo de Maza-El Quebracho sufrieran importantes cortes, además de la número 9, y varios otros caminos vecinales quedaran intransitables y provocando el aislamiento de comunidades de esa zona. Justamente en este aspecto se viene trabajando de manera intensa, para lo cual la Dirección Provincial de Vialidad afectó personal y maquinarias, primero para fortalecer las tareas tendiente a lograr que el agua cumulada escurra y luego –lo que continua a la fecha- para reestablecer la transitabilidad.
Es así que para reforzar estas tareas en principio ya se había enviado a la zona dos camiones volcadores, retroexcavadoras y tractor con pala, además de tubos de hormigón que fueron colocados en sectores anegadizos.


Bañado


Como ocurre anualmente ante cada crecida del bañado La Estrella, las familias de algunas zonas bajas, como las situadas en la zona de la comunidad de El Cañón, ya se han reubicado en terrenos más elevados.
Desde el Comando de Emergencia se sigue atentamente la evolución del repunte de caudal del bañado, monitoreo este que permite brindar la asistencia necesaria a las familias allí asentadas que pudieran resultar afectadas. Aunque estas en general, baqueanas y conocedoras del comportamiento anual del humedal, adoptan los recaudos necesarios con antelación.

09-01-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social