Programa de rehabilitación de hipoacúsicos.

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano ya lleva distribuidos en forma gratuita varios centenares de audífonos a niños, jóvenes y adultos hipoacúsicos de escasos recursos ...

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano ya lleva distribuidos en forma gratuita varios centenares de audífonos a niños, jóvenes y adultos hipoacúsicos de escasos recursos, beneficio que se da en el marco de un programa integral de salud diseñado al efecto, estando previsto otras entregas una vez que las personas que se hallan en la lista de espera completen todo el proceso de rehabilitación previo.
El trabajo de los profesionales fonoaudiólogos comienza en el Hospital de la Madre y el Niño donde captan a los pacientes con dificultades auditivas. Según se destacó, la prioridad son los niños que llegaban al nosocomio con sordera, aunque tiempo atrás se los captaba en ocasiones tardíamente, posteriormente se adoptó como estrategia que a todos los recién nacidos se les haga un estudio para ver si el bebé escucha bien los sonidos, con lo cual se los puede tratar desde temprana edad la dificultades, y de inmediato entran en un programa de seguimiento y tratamiento por parte de los especialistas.
También se explicó que los beneficiarios de los audífonos pasan por un proceso que comienza con su acercamiento al Hospital de la Madre y el Niño donde se le efectúa una entrevista y se le inician los estudios correspondientes para determinar que tipo de hipoacusia o problema auditivo tiene, para posteriormente seleccionar el aparato correcto según el caso particular del que se trate. Es que se prueban audífonos de diferentes marcas y modelos de acuerdo al grado de pérdida auditiva del paciente, luego se le toma una impresión a efecto de confeccionar el molde del oído.
Asimismo, se instruye al paciente respecto al uso del audífono, y en caso de que se traten de niños se los incorpora a un proceso de rehabilitación. Es allí donde se empieza a reeducar al oído, dado que no es igual que escuchar con el oído sano, ya que este aparato no lo reemplaza sino que se trata de una ayuda.
“Todos deben saber que el audífono sólo no los va a ayudar, sino se acostumbran y aprenden a utilizarlo, sobre todos los niños. No se trata de colocarse el audífono y comenzar a hablar, porque sin reeducación o rehabilitación no lo van a lograr”, se señaló desde la esfera de Desarrollo Humano.
Aunque es dable indicar que con el audífono en su propiedad,  también comienza todo un proceso de rehabilitación, concurriendo al Hospital de la Madre y el Niño o al Central, donde profesionales lo ayudarán al adiestramiento auditivo, ya que deberá aprender a escuchar nuevamente los sonidos a través del mismo.
Sobre el particular se volvió a insistir en que “este tipo de beneficio no se trata de una dádiva ni un regalo, sino algo que les corresponde con total justicia ya que donde hay una necesidad surge un derecho, y el gobierno trata de responder a esa demanda”, subrayando que el moderno aparato permitirá mejorar la calidad de vida de quienes lo reciben, dado que les abre nuevas puertas no solo en su relación familiar sino con el resto de la sociedad.
08-01-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social