Innovador programa de convivencia escolar.

Con vistas a desplegar acciones que apunten a resolver situaciones conflictivas generadas en la esfera de las escuelas y colegios y posibilitar que el tránsito por las instituciones...

Con vistas a desplegar acciones que apunten a resolver situaciones conflictivas generadas en la esfera de las escuelas y colegios y posibilitar que el tránsito por las instituciones deje una impronta que no se limite a los contenidos específicos de saberes abarcados por la matemática, lengua y otras asignaturas, desde la Escuela Normal se están realizando actividades enmarcadas en un proyecto de convivencia escolar.
Los contenidos actitudinales transversales tales como la tolerancia y la solidaridad son los ejes sobre los cuales gira este proyecto que tuvo una jornada plena de actividades el pasado viernes 3 en las instalaciones del establecimiento educativo y en el Centro de Educación Física Nº 1, que se inició en el horario escolar, a las 8; y terminó pasadas las 17.
En realidad, esta jornada es sólo la socialización de un trabajo que se realiza a partir de todas las áreas.
En cada hora de clases y en cada asignatura, Lengua, Matemática, etcétera, se trabaja no sólo con los contenidos específicos de esas áreas sino que también se hacen puestas en común de contenidos transversales, tales como los mencionados, que apuntan al desarrollo de un individuo que humanice lo académico, que pueda ser crítico y no un mero transmisor de pensamientos ajenos y responsable directo de la construcción de su proyecto de vida e integración social.
Este trabajo se centra en la autoevaluación de actitudes con vistas a la detección de situaciones problemáticas tanto individuales como colectivas y al desarrollo de conductas de integración, inclusión y solidaridad.


Acercamiento


Teniendo en cuenta que el objetivo primordial de la educación es devolver en el individuo la imagen de su Creador, fuente de toda razón y justicia, el cierre del evento estuvo a cargo del cura párroco de la Iglesia Don Bosco y jóvenes del movimiento de renovación carismática que le dieron el matiz espiritual necesario y fundamental para una comprensión acabada de la tolerancia y la solidaridad.


Mensaje de apoyo


Anoticiada del evento y considerando la importancia y relevancia de la realización de este tipo de jornadas, la subsecretaria de Cultura y Educación, profesora Alejandra Mota, se dirigió a los alumnos enfatizando la actitud de las autoridades gubernamentales de ubicarse frente al desafío de encontrar alternativas para procurar el desarrollo individual en un marco de respeto, no sólo de su particularidad, sino en un contexto socio-histórico-cultural, cuyos postulados epistemológicos se encuadran en la concepción del hombre nuevo. Este apoyo no se manifestó sólo en palabras sino que se materializó en alimentos, bebida, y la gestión para el préstamo de maquinaria utilizada para la limpieza y desmalezamiento del predio.

07-06-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social