Perfeccionan técnica de identificación del recién nacido.

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano, viene trabajando de manera activa en todos los aspectos vinculados a perfeccionar y actualizar la técnica de identificación del recién nacido ...

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano, viene trabajando de manera activa en todos los aspectos vinculados a perfeccionar y actualizar la técnica de identificación del recién nacido, con el principal propósito de evitar cualquiera de las formas, culposa o dolosa, de ruptura del binomio madre-hijo y las graves consecuencias en el valor identidad.
Este accionar –según se explicó- está enmarcado en los términos de la Ley N° 1129 y el Decreto Reglamentario 82/01, normas a través de las cuales se gestó  un proyecto para perfeccionar y actualizar la técnica de identificación del Recién Nacido. Y para esta individualización se utiliza la toma de los calcos dactilares de ambos pulgares de la madre y los calcos palmar y plantal derechos del recién nacido.
“Este procedimiento tiene como objetivo cumplir con la identificación del recién nacido y la vinculación indubitable del nexo biológico con su madre en el nacimiento, a través de un procedimiento homogéneo, como medio para evitar cualquier situación no querida y que en este tipo de situaciones resulta tan dolorosa como traumática”, se explicó.
Para ir avanzando en la meta trazada, es que a lo largo del año se desarrollaron varios cursos de perfeccionamiento, además de entregarse equipamientos para que se desarrollen los trabajos de identificación para la seguridad del recién nacido.
Este programa fue fortaleciendo la acción de brindar mayor seguridad en los hospitales, en especial ante potenciales hechos de sustracción y tráfico de bebés, por lo que estos cursos se irán trasladando al interior provincial, para que el personal correspondiente se encuentre en condiciones de desarrollar lo previsto para los casos de nacimientos y para que actúen conforme a las exigencias.
Los cursos de este tipo tuvieron como destinatarios los agentes de los hospitales, de la Policía de la Provincia y personal del registro civil. Entre los capacitadotes se contaron  especialistas a nivel país en la materia, como la perito nacional Marta Ferro y la licenciada María Esther Bonifacio, que representa al Hospital de la Madre y el Niño de esta capital.
En más de una de estas jornadas, la presencia de altas autoridades como el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez; el director del registro Civil y Capacidad de las Personas, Luciano Presentado; además de destacados profesionales policiales y judiciales, marcaron de alguna forma la importancia que el estado formoseño le otorga a esta cuestión.
El curso estuvo a cargo de la licenciada María Esther Bonifacio, que representa al Hospital de la Madre y el Niño de esta capital.
Este nuevo módulo se pone en marcha para capacitar a quienes tendrán el trabajo de identificar como lo marcan las reglamentaciones en marcha a los recién nacidos dentro de la provincia de Formosa.
El curso está bajo la responsabilidad de profesionales capacitados para la identificación de recién nacidos y así entre las especialistas a nivel país en la materia que formó parte de estas jornadas de capacitación fue la perito nacional Marta Ferro.
Participan además del Ministerio de Desarrollo Humano, el Poder Judicial, la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas y la Policía de la Provincia de Formosa.

08-01-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social