Este año construirán “La Nueva Formosa”.

Uno de los ambiciosos programas habitacionales proyectado ejecutar durante este año por el gobierno provincial es el barrio "La Nueva Formosa". El mismo estará conformado por más de dos mil viviendas ...

Uno de los ambiciosos programas habitacionales proyectado ejecutar durante este año por el gobierno provincial es el barrio "La Nueva Formosa". El mismo estará conformado por más de dos mil viviendas y estará situado al suroeste de la ciudad, frente al aeropuerto internacional “El Pucú. Para tener una idea de su magnitud, serán una veintena de empresas las que estarán trabajando en la edificación de las casas y otras obras de infraestructura básica.
Se trata de un ambicioso emprendimiento del gobierno provincial en materia de urbanización y modernización, ya que para  este nuevo conglomerado barrial se dispuso un gran predio sobre el cual varias áreas del estado y la comuna han venido trabajando desde hace más de un año.
Desde el IPV, el administrador Martín Muracciole dijo que el proyecto para este barrio se inicio en el año 2005, ya que se debieron encarar varios tipos de estudios previos con el propósito de asegurar que las familias que allí vayan a vivir dispongan de todos los servicios necesarios. Es por ello que junto a la comuna se consensuó en principio la ubicación de esta urbanización, y se avanzó en toda la proyección de los servicios como: agua, luz, cloacas, calles, espacios verdes, centro de salud, educación, recolección de residuos, transporte urbano de pasajeros, desagües pluviales, etc.
Del mismo modo, a lo largo del año que acaba de finalizar, se fue concretando todo el proceso de gestión en las licitaciones, adjudicaciones y contrato con las más de veinte empresas que estarán trabajando en el lugar.
Es que ejecutar tamaña cantidad de viviendas en un solo lugar tiene su impacto significativo en el desarrollo de la ciudad, por lo que la correcta planificación urbanística es vital. Hay que tener en cuenta que una vez que este barrio esté habilitado, si tomamos el parámetro promedio de cuatro personas por familia, que en el caso de Formosa es aún mayor, además de otros que por todo el movimiento que allí se generará se radicarán en las inmediaciones, serán más de diez mil las personas que estarán habitando “La Nueva Formosa”.
Para tener una idea de que todas las previsiones han sido tomadas, en el caso del agua potable, la misma será provista desde la nueva planta ubicada en la zona norte, para lo cual se ha previsto la ejecución de una cisterna y el abastecimiento desde uno de los nuevos y más importantes centros de distribución ya en marcha en el barrio Cono Sur.
Mientras que la recolección de residuos y el servicio de colectivos ya fue organizado por la comuna capitalina. 
No hay que obviar de señalar que este proyecto no sólo tiene  que ver con la construcción de viviendas y seguir reduciendo el déficit habitacional, sino que significa además mano de obra para el sector de la construcción,  y un marcado movimiento para aquellos  que proveen  los insumos y materiales. Esto produce una acentuada reactivación de los sectores ligados a la construcción: ladrilleros, carpinteros, madereros, pintores, etc. Proveedores de materia prima, y técnicos necesarios para la construcción de inmuebles.

08-01-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social