Avanza plan de titularización de 7700 hectáreas.

La mensura de 770 lotes o campos pertenecientes a pequeños productores paipperos de diferentes zonas de la provincia, totalizando unas 7700 hectáreas, se encuentran avanzando en los términos previstos, con lo cual se estima ...

La mensura de 770 lotes o campos pertenecientes a pequeños productores paipperos de diferentes zonas de la provincia, totalizando unas 7700 hectáreas, se encuentran avanzando en los términos previstos, con lo cual se estima que durante el primer trimestre de este año, estos accederán al ansiado título de propiedad sin abonar un solo peso.
Este beneficio es producto del convenio rubricado entre el gobierno provincial y el Consejo Profesional de Agrimensores de Formosa, entidad esta última que a través de sus profesionales se encuentran avanzando los trabajos de mensuras en beneficio de pequeños productores del interior, que es el paso previo para llegar al título de propiedad de sus tierras.
Los predios están situados en diferentes sectores de la provincia, y comprenden los departamentos Patiño, Pilagás, Pilcomayo, Formosa, Laishí  y Pirané sur.
Esta tarea –similar a varios otros que ya benefició a varios centenares de pequeños productores- es la continuidad de una política de gobierno de generar las condiciones para que los pequeños productores puedan acceder al título de propiedad de sus tierras. En este caso, estos 770 paipperos globalizan unas 7700 hectáreas de campos, las cuales serán regularizadas definitivamente.
Los profesionales de la agrimensura iniciarán las mensuras tienen un plazo de 90 días para concluir la tarea, con lo cual estiman las autoridades de gobierno que durante el primer trimestre de este año estarían ya listos los títulos de propiedad.
Estos paipperos ya habían completado con la totalidad de las documentaciones, y les restaba solamente la mensura de sus campos para acceder al título de propiedad, lo que les brinda la seguridad jurídica de sus tierras.
Es dable señalar la importante evolución de la política de tierras desde la puesta en vigencia del modelo formoseño hace poco más de una década, ya que a través de esta decisión del gobernador Insfrán han sido más de 4500 los pequeños productores que accedieron a sus títulos. Por supuesto, entre ellos se cuentan comunidades aborígenes y criollas.


Detalles


El ingeniero Manuel Rodríguez, administrador del Instituto Provincial de Colonización y Tierras Fiscales, dijo que la mensura y los trabajos se realizarán mediante el método tradicional, donde colaborará el pequeño productor abriendo picadas y limpiando determinadas zonas y el organismos estatal tendrá a su cargo los litigios que se puedan suscitar entre los pobladores, en una muestra más de un trabajo interdisciplinario que tanto se observan en estos últimos tiempos para acometer tareas.
“Esta metodología lo implementó el gobernador (Gildo) Insfrán desde el año 1996-97-98 , y luego se interrumpieron a raíz de los factores económicos que todos conocemos y ahora nos pidió que el año que viene terminemos con las mensuras de los pequeños productores para tramitar el título de propiedad, fundamentalmente para beneficio de los paipperos (trabajadores nucleados dentro del Instituto PAIPPA).
Son 7.700 hectáreas y se entregarán a un promedio de 10 por productor”, remarcó el funcionario, aclarándose que el costo de los trabajos corre por cuenta del estado provincial.
Rodríguez añadió que aún quedan unos 3.400 a 3500 lotes por titularizar dentro de las actividades del organismo. “Se titularizaron la mitad de las adjudicaciones que se hicieron entre los pequeños productores”, completó.

07-01-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social