Jóvenes realizan actividades comunitarias.

Un grupo de jóvenes que se encuentran en proceso de tratamiento en la Comunidad Terapéutica de Tatané y el Centro de Día “La Casita”, realizaron una loable tarea comunitaria en la zona norte de la ciudad. En efecto, a través ...

Un grupo de jóvenes que se encuentran en proceso de tratamiento en la Comunidad Terapéutica de Tatané y el Centro de Día “La Casita”, realizaron una loable tarea comunitaria en la zona norte de la ciudad.
En efecto, a través de una clara interacción entre el Plan Nacer (Seguro de salud para mujeres embarazadas y niños sin obra social), y el Programa Jóvenes Saludables, estos han concretado tareas de desmalezado, recuperación y siembra de plantines en el centro de salud del barrio Antenor Gauna.
Tarea de limpieza, desmalezamiento, además de plantar unos 200 plantines de especies forestales autóctonas y otras de jardinería fueron las acciones de los jóvenes que favoreció al referido centro de salud, como un incentivo a esta institución por la excelente gestión que viene desarrollando a favor de la población objetivo del Seguro de Salud Materno infantil en su zona. Es que merced a la buena gestión y direccionamiento que está teniendo este centro dentro de las pautas fijadas por el Plan Nacer, pudo incorporar a través del sistema de prestaciones y facturación, bienes, equipamiento e insumos que se suman a los ya existentes en beneficio de su comunidad.
Por otro lado, la actividad de los jóvenes se realizó en el marco del tratamiento de rehabilitación de la drogadependencia en el que estos se hallan comprometidos, tanto en la Comunidad Terapéutica de Tatané “Dr. Eduardo Macedo” como en el Centro Preventivo Asistencial ¨La Casita¨, con el objetivo de que merced al trabajo solidario estos puedan encontrar una nueva forma de ser “reconocidos” socialmente, dejando atrás una historia de consumo, excesos y hasta de cierto rechazo social.
Se indicó que los plantines utilizados en este trabajo de parquización son producidos en el vivero de la Comunidad Terapéutica, donde además ya se han producido mas de 3.000 plantines de especies ornamentales y forestales que fueron dispuestos a la vera de la ruta provincial Nº 6 a partir de un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad. Una similar acción llevaron a cabo en diferentes espacios públicos de nuestra ciudad.
 Esta tarea específica es coordinada por el ingeniero forestal Gustavo Ríos, pero realizada integramente por los pacientes de este programa.
Se explicó que “la Laborterapia es uno de los pilares fundamentales del proceso de rehabilitación, donde no solo se apunta a la utilización saludable del tiempo libre sino también al aprendizaje de oficios que luego les posibilite a estos jóvenes un adecuado proceso de reinserción social”.

06-01-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social