Elaboran crema de enjuague para combatir piojos.

El tema de los piojos, sobre todo en los chicos, se torna un tema recurrente, y más allá que muchos lo ligan casi con exclusividad a la actividad escolar, es un tema que preocupa y se plantea cotidianamente, dado que ...

El tema de los piojos, sobre todo en los chicos, se torna un tema recurrente, y más allá que muchos lo ligan casi con exclusividad a la actividad escolar, es un tema que preocupa y se plantea cotidianamente, dado que estos molestos bichitos acompañan todo el año.
Es que el calor vuelve vulnerable el cuero cabelludo y la pediculosis estalla. Las posibilidades de contagio también se incrementan, sobre todo por el contacto en playas, colonias de vacaciones y clubes.
De todas maneras, el gobierno de la provincia, dispuso distribuir un importante número de una crema de enjuague que contiene permetrina al 2 %”, algo que se hizo a través de los diferentes centros de salud, para que desde allí se entreguen a las familias sin cargo alguno. Se trata de un producto similar al que uno encuentra en las farmacias, el cual se produce en Laformed en frascos de 60 mililitros.
Inclusive se dispuso que se explique a los padres sobre la manera apropiada de su aplicación, como la necesidad de mantenerla aplicada durante cinco minutos para luego enjuagar el pelo, en el mismo recipiente están señaladas las indicaciones, y dado que el método más efectivo resulta ser –según los entendidos- el tratamiento educativo, se hace hincapié en recomendar sobre los buenos hábitos de higiene.
Se ha diseñado un plan en este aspecto de tal forma que de acuerdo a la demanda existente en toda la provincia la producción del producto continúe, de tal manera de contar con el stock suficiente que permita ir reponiéndolos.
Se advirtió que “sin bien muchos los toman como un problema menor a los piojos, sin llegar a ser de gravedad, hay que señalar lo recomendable de optar por los productos apropiados para combatirlos, es por ello que nos ocupamos del tema”, añadiéndose que reviste sus riesgos utilizar productos veterinarios y querosén para combatirlos, dado que se habían encontrado con casos de aplicaciones de estos productos, algo que contrasta con el grado de concientización que se alcanzó en nuestro medio, y en ello mucho tiene que ver los permanentes mensajes a través de los centros de salud y en los mismos establecimientos educativos.


Mas posibilidades


Se explicó que el verano incrementa las chances de contagio, fundamentalmente por las altas temperaturas y el propicio hábitat que supone la humedad de la arena para los piojos y liendres. Asimismo, estas óptimas condiciones posibilitan que las liendres continúen su incubación aún luego de 15 horas de haber sido desprendidas del cabello.
Sumado a lo anterior, el cuero cabelludo también aumenta su temperatura y vuelve todavía más vulnerables las zonas de por sí críticas, como la nuca y la parte posterior de orejas.
Las piletas son otra fuente de contagio: los piojos sobreviven hasta 36 horas en agua clorada, gracias a que en el abdomen existen seis pares de orificios con membranas diafragmáticas, que comunican el sistema traqueal respiratorio con el ambiente exterior; dichas aberturas pueden cerrarse voluntariamente, lo que les permite flotar en los natatorios.

06-01-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social